Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá de Petrobras de Brasil $us 434 millones por concepto de la deuda por el hidrocarburo pesado o “gas rico” que Bolivia enviaba a ese país desde 2008.
Según el presidente Evo Morales, la cifra inicial de la deuda era de $us 496 millones, pero fue reducido a $us 434 millones, debido a que $us 62 millones corresponden a una “penalidad” por “algunas deficiencias” que Bolivia tuvo en la entrega de gas a Brasil.
El país exportaba gases pesados a Brasil que no eran pagados porque no estaban contemplados en la fórmula que establece los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos.
De acuerdo con el portal hidrocarburosbolivia.com, ahora, con el funcionamiento de las plantas Gran Chaco y Río Grande, el “gas pesado” se queda en el país.
El convenio comercial fue suscrito ayer entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, en un acto realizado en Santa Cruz.