Se contrae por contacto entre órganos

La OMS apoyará manejo de prevención del ébola



Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegará a la ciudad de Cochabamba para realizar un simulacro de manejo sanitario y preventivo de posibles casos de ébola en el aeropuerto Jorge Wilstermann, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Castellón.

“Tenemos la información de que van a venir expertos de la Organización Mundial de Salud que están recorriendo todos los países. Cochabamba será el espacio para poder dirigir este simulacro”, indicó.

La OMS declaró a principios de agosto una emergencia sanitaria internacional por el brote de ébola en África Occidental y llamó a las naciones a aplicar medidas contra la epidemia.

De acuerdo con Castellón, el Ministerio de Salud está a cargo de la organización del simulacro que se realizaría esta semana.

LA ENFERMEDAD

El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

A consecuencia de la alerte mundial, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, en Bolivia las autoridades han dispuesto la emergencia sanitaria a pesar de que no existe reporte alguno de la enfermedad en Bolivia.

Se anunció la distribución de trípticos educativos sobre la enfermedad para que la población lo tenga en cuenta y sepa qué hacer en caso de tener conocimiento de la presencia de esta mortal enfermedad que ha provocado la muerte de más de un millar de personas.

Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del ébola, descrito por primera vez el año 1976 por David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, ubicado en Zaire.

CONTAGIO

El virus se introduce en el ser humano por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, según el reporte del portal de Oxígeno.

En África se han reportado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Los síntomas son variables. Al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica.

Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto anal.

La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90 por ciento y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97702 Bs.

Publicidad