Asesinato de Sophia Calvo Aponte
Santa Cruz EL DIARIO.- Los policías de la Villa 1ro de Mayo que estaban haciendo control policial el fin de semana que habrían dejado en libertad a Ronald Ivan Fernández Chambi, serán procesados por instructiva del Ministro de Gobierno.
Supuestamente este sujeto luego de victimar a Sophia Calvo Aponte (26), se fue a ingerir bebidas alcohólicas a un local y fue retenido por patrulleros porque estaba ebrio y sin licencia de conducir, pero éste les habría “coimeado” con 400 bolivianos y lo dejaron en libertad sin ni siquiera requisar el motorizado.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, afirmó que se emitieron memorándums para ponerlos a disposición del tribunal disciplinario a toda la cadena de mando del Distrito Policial 5 de la Villa 1ro de Mayo y además comunicó que se les abrió investigación interna para esclarecer el hecho.
Señalo que si encuentran indicios de responsabilidad se les aplicara la sanción que establezca la normativa por faltas graves.
El detenido Ronald Iván Fernández declaró al fiscal que luego de victimar a la joven modelo, la metió en el maletero de su motorizado y se fue a beber a un lenocinio, cuando lo retuvo la policía les dio una “coima” y los uniformados no se percataron que en el motorizado estaba el cuerpo de la muchacha.
PLANIFICADO
La autoridad manifestó que el detenido deambulo por más de 10 horas con el cuerpo de la víctima, confesó el crimen, y narró que fue lo que lo llevo a hacerlo.
“Se ha esclarecido el hecho, lo tenemos al autor confeso, este señor que abusó sexualmente de la víctima, decía que la víctima era bella, delgada y que por eso se descontrolo y la atacó”, informó el Ministro.
La investigación realizada refiere que Fernández, es un tipo muy hábil que hizo tres declaraciones para desviar el verdadero móvil del crimen, “Este sujeto decía que le gustaba el auto y que quería farsearlo a su exenamorada, después dijo que la chica era bonita y que le gustaba desde que la vio, y así jugaba con sus declaraciones, es un tipo inteligente y hábil”, señaló.
Pérez explicó cómo fue que Ronald victimo a Sophia Calvo, “Fue un asesinato que se llevó a cabo en el interior de un parqueo y quien cometió el delito es un funcionario del parqueo que llevaba hace seis meses trabajando en el lugar y quien ya conocía a la víctima (Sophia Calvo), quien parqueaba todos los días su vehículo en ese estacionamiento”
De acuerdo con la investigación el día del crimen, la víctima se parqueo en el piso cuarto estacionamiento 1. El sujeto tenía una fijación en la víctima, la tenía verificada y tenía intenciones de acceder a ella días atrás, pero por distintos motivos no pudo, ella siempre se parqueaba en el piso tres, pero ese día se subió al piso cuarto, al momento de recoger su vehículo él la espera y cuando ella sube la ataca con un cuchillo y la agrede, ella se defiende, sin embargo este le hace algunos cortes en la ceja, la mano para después terminar asfixiándola, luego del hecho la baja, la arrastra y la sube al maletero, y la saca del lugar.
El sujeto sale en el motorizado la lleva y la deja en un callejón cercano y retorna a trabajar, ya cerca de las 23.45 sale y vuelve a recoger el vehículo donde estaba la víctima y se va a consumir bebidas alcohólicas a una casa de citas, sale del lugar cerca de las 02.00 del sábado.
Es interceptado por una motocicleta policial quienes hacían patrullaje de rutina, y es trasladado a una dependencia policial porque manejaba sin licencia de conducir, en la unidad policial lo vieron de buena familia y no notaron nada extraño, además que el detenido pidió disculpas a los policías y dijo que había olvidado su licencia, y lo dejaron ir. Ahí fue que entregó el dinero a los uniformados.
Una vez libre Fernández se va a dar vueltas por la ciudad y es cuando se empieza a deshacer de las evidencias, desarma el teléfono de la víctima, bota el chip en un lugar, bota el teléfono en otro lugar, se aleja hacia la pampa de la isla, al barrio Venezuela donde, compra alcohol le echa y le prende fuego, posterior a ello se va a comprar un CD (disco compacto) para escuchar mientras planea como deshacerse del cuerpo y vehículo.
Ese sábado desde el Comando de la Policía Departamental se instruye el cierre de todas las trancas y para ello se instalan tres anillos en la ciudad, uno en la Pampa que lo burla, otro en el retén de Pailas y el tercero en Cuatro Cañadas.
Pero es en el retén de Puerto Pailas que lo apartan y lo hacen descender del motorizado y se le pide que abra las puertas para requisar el vehículo y cuando le piden que abra la maletera confiesa a los policías que llevaba un cadáver, e inmediatamente se lo aparta y se lo detiene”, indicó la autoridad.
El detenido a su ingreso al comando departamental, pidió perdón por el crimen, “Estoy arrepentido y pido perdón a la familia”, dijo.
El domingo en un juicio abreviado es condenado a la máxima pena de 30 años de presidio con reclusión en la cárcel de Palmasola.
DATOS
- A consecuencia de la inseguridad ciudadana existente en esa capital al que se sumó el caso de la joven Calvo, asesinada por un guardia de seguridad, varias organizaciones protagonizaron una marcha ayer desde las 18.00 horas en la plaza 24 de Septiembre.
- Policías de Villa Primero de Mayo lo dejaron libre tras cancelar la suma de 400 bolivianos. El sujeto continúo su paseo por la ciudad en el vehículo de su víctima.
- La responsable de Comunicación del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Gloria Tapia, pidió al Gobierno “declare alerta nacional” como consecuencia de casos por feminicidios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.16 Bs. |
1 UFV: | 1.97702 Bs. |