El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, abrió la posibilidad de que el juicio a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez, podría realizarse después del receso legislativo, el cual aún no tiene fecha de inicio.
Salazar explicó que la notificación para que las magistradas presenten sus descargos fue realizada el pasado 11 de agosto, por lo que tienen 10 días para responder, es decir hasta el 25 de este mes.
“Si nos alcanzaría tiempo para discutir (sobre el tema) vamos a agendar, pero si no nos alcanzaría tendrá que ser después del receso, porque de acuerdo a la Constitución tiene que haber un receso. Estoy más convencido va a ser después del receso”, manifestó el parlamentario en conferencia de prensa.
Por su parte, el abogado de las dos magistradas, Eduardo León, dijo que sus defendidas no se dieron por notificadas, al haber sido puestos los cedulones en domicilios que ya no habitan. Sin embargo, precisó que presentarán hasta el 25 de agosto sus descargos para evitar mayores irregularidades.
La denuncia contra las magistradas suspendidas es por admitir la demanda contra la Ley del Notariado y disponer la suspensión temporal de la aplicación de la norma mientras se resuelva el recurso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), sostuvo que la Ley del Notariado no tiene ningún elemento inconstitucional y que el fallo de las magistradas sólo obedecería a determinaciones de orden político.
De su lado, ambas magistradas también calificaron la acción judicial que impulsa el oficialismo como una acción política y que carece totalmente de materia justiciable.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.13 Bs. |
1 UFV: | 1.97740 Bs. |