Santa Cruz (EL DIARIO).- Por inmediaciones del cuarto anillo avenida Beni fue aprehendido un ciudadano nigeriano que transportaba 41 kilos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína.
Tras su detención los agentes antinarcóticos llegaron hasta su domicilio donde aprehendieron a un boliviano que era su ayudante de nombre Eriberto Gonzales Correa.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Alexander Rojas, informó que se pudo establecer que el extranjero identificado como Tommy Emeka Okorie se dedicaba al acopio de la droga, la misma que luego era acondicionada en maletas para sacarla fuera de Bolivia.
El jefe policial aseveró que el nigeriano se encargaba de camuflar la droga y además era quien reclutaba gente para que viajen con las narco-maletas a Sudáfrica y él les tramitaba los pasaportes. Rojas indicó que en poder del extranjero encontraron cuatro pasaportes con los que iban a salir fuera del país con maletas rellenas de droga. Estiman que ambos ciudadanos venían trabajando desde hace varios meses y la afectación por la incautación de la droga es millonaria toda vez que en Bolivia el kilo de droga estaría alrededor de los 2.500 dólares, pero en Sudáfrica su costo está entre 50 y 60.000 dólares. La Felcn investiga quienes les proveían la droga al extranjero, afirmó la autoridad de la Felcn. Más adelante informó sobre otros operativos contra el microtráfico que dejaron seis aprehendidos bolivianos.
Las intervenciones fueron en el Plan Tres Mil, avenida Omar Chávez y barrio Arboleda de donde se sacaron de circulación 14.500 dosis entre cocaína y marihuana.
El responsable de la Felcn dijo que entre los aprehendidos hay reincidentes, el Ministerio Público se encargará de hacer conocer estos datos a la autoridad jurisdiccional. Estima que estas dosis de droga al raleo que fue decomisada iba a ser comercializada en los centros educativos de los barrios. Por otra parte informó sobre la destrucción de dos laboratorios de cristalización de droga que fueron descubiertos en Yapacani el pasado fin de semana donde se incinero alrededor de 600 litros de droga liquida y precursores.
DATOS
Tommy Emeca Okorie, oriundo de Nigeria, estaba viviendo en el barrio Convifac desde hace un buen tiempo y tenía como socio cercano a un boliviano de 48 años.
El director de la Felcn, Alexander Rojas, informó el extranjero se encargaba de tramitar pasaportes para los que viajaban llevando la droga, preparaba las valijas rellenas mientras que su amigo boliviano le ayudaba a acopiar la droga.
Cada maleta era acondicionada para transportar hasta 10 kilos de cocaína. Ellos se encargaban de sellarla al vacio y eran tan precisos que no dejaban aire en cada plancha para no ser descubiertas ni por los canes adiestrados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.97778 Bs. |