Ante la captura de canes anunciada por la unidad de Zoonosis de la comuna paceña, la presidenta de Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, sostuvo que las mascotas recogidas deben ser sometidas a un período de observación y plazos de estadía, previstos según norma.
Para la representante de Aplab, es importante que la dirección de la Unidad de Protección Animal de Zoonosis sea de protección y no simplemente para recoger a los canes, con el fin de eliminarlos en el momento. La instancia municipal debe privilegiar el respeto a las normas, donde se establecen los plazos de estadía de los animales recogidos, con el fin de dar tiempo a los dueños para recuperar y reconocer a sus animalitos.
“Hay una dirección que se encarga de atender las denuncias de malos tratos y la violencia a los animales; también se encarga de hacer cumplir la ordenanza 511 (…) Se supone que Zoonosis hace control de la enfermedad de la rabia (…) Cuando recogen a los perros, tendría que ser por denuncias o por pedidos de los mismos vecinos, en el caso de que no exista esto, estaría faltando a la norma, porque los animales recogidos en perrera tienen que pasar por un tiempo de observación, un tiempo para que la gente los recoja y lo reclamen con todas las condiciones que el centro municipal de zoonosis pide”, declaró Serrano.
Por su parte, dijo la jefa de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la comuna que esta unidad cuenta con siete caniles y cada uno alberga a 30 canes por días, entonces una vez que los animales son capturados, el dueño tiene hasta mañana para recoger a su mascota. “Para llevárselo debe hacer el pago de 37,80 bolivianos a una entidad bancaria, el costo es para cubrir la alimentación y la limpieza de los caniles en la unidad”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.97778 Bs. |