En seis meses

Reportan 122 nuevos casos de VIH-Sida

Se informa que ante la falta de información muchos jóvenes se contagian de la enfermedad en su primera relación sexual.


Se recomienda el uso de preservativo para evitar el contagio de esta enfermedad.

El responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVR), Juan Vega, confirmó que fueron detectados 122 nuevos casos de esta enfermedad durante los primeros seis meses del 2014, tendencia con la que se podría duplicar la cantidad reportada la gestión pasada cuando se registró a 158 infectados en todo el año.

Asimismo, dio a conocer que una de las principales preocupaciones del programa que dirige es que jóvenes de 15 años pasan por sus primeras relaciones sexuales e ingresan al grupo de personas infectadas, lo que se convierte en un problema social.

De acuerdo con los reportes, el 2012 los casos atendidos llegaron a 139, el 2013 se incrementaron a 158, mientras que en el primer semestre de la presente gestión se reportaron 122 casos de personas infectadas con VIH a diferencia de la anterior gestión donde eran sólo 87 casos y se encuentran entre los 15 hasta los 45 años.

“Hay personas que continúan infectándose con VIH por la falta de protección que no se utiliza cuando tienen relaciones sexuales y, por otro lado, el sistema de vigilancia que se aplica en la ciudad de El Alto con pruebas gratis y rápidas permite que la población, de manera voluntaria, acuda para solicitar sus pruebas de laboratorio”, explicó a EL DIARIO el responsable de ITS.

Para Vega, lo más preocupante de esta problemática social es que de dos casos infectados en varones y mujeres se va estrechando la relación, siendo en la actualidad 76 casos infectados varones y 46 mujeres, siendo una relación de dos a uno, mientras que en pasados años la relación era de cuatro a uno. Dicha brecha se acorta entre ambos sexos, aspecto que preocupa.

A ello se suma que las edades de las personas infectadas se encuentran en grupos identificados como “edades productivas”. De acuerdo con estos datos, 39 personas se encuentran entre los 15 hasta 24 años, 32 personas tienen edades de 25 hasta 34 años, 24 de los infectados están entre 35 a 44 mientras que las personas mayores de 45 años son 21 infectadas.

“Antes se creía que esta enfermedad era sólo de varones homosexuales o trabajadoras sexuales, pero vemos que el VIH vive con nosotros, porque no existe grupos de riesgo focalizados y las personas infectadas son de diferentes niveles económicos y de variada formación educativa. Es por eso que con los grupos etarios se demuestra que esta enfermedad está llegando a los más jóvenes”, observó Vega.

Asimismo, dijo que las familias alteñas, al igual que las autoridades municipales, de la Gobernación y del propio Ministerio de Educación debieran asumir políticas de prevención de esta enfermedad que cada año infecta a muchachos que en su adolescencia y en sus primeras experiencias sexuales están contrayendo una afección de por vida que deberá modificarles su conducta antes de ser mayores de edad.

Si bien el programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida al igual que centros de salud realizan programas de prevención en consultorios y establecimientos escolares, dichas políticas son insuficientes y aisladas si las mismas no están acompañadas por las autoridades del Municipio los 365 años, caso contrario el futuro no es favorable para los jóvenes y señoritas alteñas.

Vega reitera que las prevenciones personales continúan siendo la abstinencia, el uso de condón y la fidelidad mutua, pero estos pilares no se aplica en una población joven que desconoce los procesos de educación sexual y menos las consecuencias del VIH-Sida.

El responsable de esta entidad reconoce que los jóvenes que acuden a estos centros de salud, sólo cuando ellos reportan la existencia de alguna infección de transmisión sexual (herpes, gonorrea, tricomoneasis, entre otros) o cuando están en etapa de gestación, solicitando voluntariamente hacerse la prueba rápida de VIH, para descartar o confirmar si están ya infectados. La mayoría de ellos se contagia por la promiscuidad en sus relaciones sexuales o por haber sido contagiadas por su pareja.

Las personas que enfrentan tuberculosis también llegan a realizarse la prueba de VIH, tomando en cuenta que con los años dicha enfermedad lo primero que ocasiona es afectar las defensas de una persona para responder a infecciones oportunistas como las IRA’s o EDA.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.97778 Bs.

Publicidad