Los operativos continuarán y más adelante se establecerán otros mecanismos de control, vigilancia y secuestro.
El Control Operativo Aduanero (COA) efectuó un operativo seguido de allanamiento a un domicilio en la zona de Villa Adela donde procedió al secuestro de cinco vehículos, según informó el capitán José Luis Chaín, funcionario de la entidad.
Además, indicó que los motorizados no registran placas de control y se cree que en uno de los casos los propietarios pudieron haber adulterado esta identificación.
La denuncia analizada por la Unidad de Inteligencia da cuenta de la existencia de algunas casas que utilizan sus garajes como depósitos de vehículos indocumentados, más conocidos como “chutos”, las cuales están siendo allanadas con apoyo del Ministerio Público con la finalidad de poder aplicar la Ley de Aduanas e impedir la comisión de delito por parte de particulares.
“Al promediar las 09:30 se ha dispuesto el allanamiento del domicilio observado en la mencionada zona, donde se logra verificar la existencia de cinco vehículos indocumentados, los cuales en el momento de ser verificados por el sistema se observa que no corresponden”, explicó el funcionarios policial.
Entre los motorizados rescatados y entregados a los depósitos de la Aduana Nacional de Bolivia, en la regional de la ciudad de El Alto, son un vehículo deportivo, dos vagonetas, un minibús y un vehículo Toyota NOA.
Estos vehículos se suman a otros allanamientos realizados desde el pasado lunes donde el COA con los que se logró identificar alrededor de 160 motorizados secuestrados en diferentes zonas a nivel departamental, mientras que en todo el país se tendría cerca de 1.000 vehículos secuestrados.
Los propietarios del inmueble dieron a conocer que los vehículos fueron depositados como garaje al interior del domicilio y que desconocen el origen de los mismos o de sus propietarios.
“Los operativos continuarán y más adelante se establecerá otros mecanismos de control, vigilancia y secuestro a ser aplicados en poblaciones rurales”, remarcó Chaín.
Las acciones policiales se han aplicado incluso en carreteras, sobre todo en la frontera con Chile, de donde se denuncia la internación de la mayoría de vehículos indocumentados, los cuales pretenden ser internados con placas de control duplicadas o irregulares, factor que llega a ser identificado gracias a la aplicación de un sistema informático combinado con el RUAT.
CIGARRILLOS
Por otra parte, se informó que en otra de las acciones policiales, efectuada la noche del martes pasado por parte de funcionarios del COA, se procedió al decomiso de más de 500 cajas de jabas de cigarrillos provenientes de supuestas acciones de contrabando, los cuales ingresaron por el sector de Paraguay y su destino sería los demás países fronterizos con los que colinda Bolivia.
Se informó que el operativo se basó en dos allanamientos en la zona el Porvenir de la urbe alteña donde se logró decomisar 500 cajas de jabas de procedencia extranjera que no contaban con la documentación de internación.
“Se presume que su distribución sería Perú, Chile y poblaciones al interior del país. Estas jabas estaban al interior de camiones de alto tonelaje que ingresaban a territorio nacional y fueron interceptados antes de que sean descargados”, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.97778 Bs. |