La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Mary Marca, (Cidem) demandó al Órgano Ejecutivo declarar “alerta” por el alto índice de feminicidios que se registran en el país.
Marca explicó, según medios estatales, que su pedido se fundamenta en la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que establece “la declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres cuando se registre un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres en un territorio determinado”.
Además, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), dijo que las declaratorias de alerta pueden durar hasta un año, hasta que se controle las causas de la ola de violencia.
Recordó que entre enero y junio de este año, el observatorio Manuela, dependiente del Cidem, reportó 98 asesinatos de mujeres, de los que 59 fueron feminicidios.
La entrevistada, en el marco de la IV Cumbre de Mujeres que se desarrolló en la ciudad de La Paz, expresó que “como activistas por la defensa de los derechos humanos estamos indignadas con los abusos sexuales y los casos de feminicidios que se registraron en los últimos días”.
Entre esos, mencionó el asesinato de la modelo cruceña Sophia Leticia Calvo, de 26 años, y la violación en La Paz a dos hermanas de 13 y 14 años, además de otros casos.
A su juicio, la Constitución Política del Estado y la Ley 348 deben ser implementadas correctamente por los administradores de justicia para visibilizar los hechos de violencia hacia la mujer.
“El observatorio condena la muerte de mujeres en manos de sus parejas, de aquellas que sufrieron en silencio la violencia cada día y cuando deciden denunciar, muchas se encuentran con servidores o funcionarios insensibles que las maltratan o sencillamente no atienden su acusación, a pesar de que el problema entre parejas es social y de salud pública”, enfatizó.
Detalló que de los 59 casos de feminicidios, 21 (35,59%) ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 16 (27,12%) en La Paz, 8 (13,56%) en Santa Cruz, 6 (10,27) en Oruro, 4 (6,78%) en Potosí y 3 (5,08%) en Chuquisaca.
Según el registro del Observatorio, 36 de los feminicidios son íntimos o conyugales, 14 sexuales y seis infantiles.
En cuanto a la relación del perpetrador con la víctima, el porcentaje más alto (61,02%) corresponde a los feminicidios cometidos por el esposo, exesposo, concubino, exconcubino, novio o exnovio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.97778 Bs. |