Pese a prohibiciones
En total desconocimiento de las disposiciones gubernamentales, los propietarios de los vehículos indocumentados de Cochabamba llegaron a la sede Gobierno en busca de una audiencia con el presidente, Evo Morales, a quien pretenden solicitar la nacionalización “por única vez” de sus movilidades.
La propuesta que aún no recibió respuesta oficial añade que sería “un vehículo por familia”. El representante de este sector, Gregorio Núñez Flores, señaló que han constituido una organización para hacer frente a los agentes del Control Operativo Aduanero (COA) con la finalidad de evitar la incautación de sus vehículos.
Reportes de diferentes medios de comunicación sostienen que con frecuencia se ve circular por la zona un auto sin placa y los propietarios están de acuerdo con esa irregularidad, aunque opinan que se debió frenar el ingreso en las fronteras, sobre todo con Chile.
Los operativos policiales abortan por las represalias de los pobladores, que protegen el tránsito de los carros sin documentos. Los pobladores saben que están bajo la sombra de la ilegalidad, pero igual utilizan vehículos indocumentados, ‘chutos’.
Está claro que esos vehículos ingresaron de contrabando al país por rutas clandestinas desde el norte chileno, que no tienen documentos y que cruzaron el altiplano para después ser adquiridos en la llamada feria de ‘chutos’, que todos los domingos abre sus puertas en Ivirgarzama, una especie de epicentro de recepción, compra y venta de vehículos de contrabando.
DERECHOS
“Nosotros también tenemos derecho. Que el Presidente nos reciba para que demos a conocer nuestro planteamiento”, dijo Núñez.
Por otro lado, el vicepresidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, ofreció ayer el apoyo de su sector a la Policía y al Ejército para el decomiso de vehículos indocumentados en esa región del país.
El dirigente anunció que su sector inició una campaña de “concienciación”, en el trópico para evitar el ingreso de vehículos indocumentados porque apoyar ese tipo de actividad ilegal, dijo, solo “hace daño a la economía nacional, que trabajen o que entreguen esos autos”, sentenció.
ADUANA
Según el último reporte de la Aduana, en este año se incautaron 809 autos indocumentados. De esta cifra 306 corresponde a Oruro, 148 a Cochabamba, 129 La Paz, 100 Tarija, 65 Santa Cruz y Potosí 61.
A nivel nacional fueron identificados 33.697 autos ilegales. Hay otras cifras de los propios dueños de vehículos ilegales que aseveran que en Bolivia existen 50.000 unidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.11 Bs. |
1 UFV: | 1.97816 Bs. |