El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó que se llegó a un acuerdo con Pan American Energy (PAE) en el marco del arbitraje del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) instancia a la que ambas partes recurrieron tras la nacionalización de las acciones en la petrolera Chaco el 2009. El monto que pagará el Estado será menor del 30% de los $us 1.493 millones que pretendía la transnacional, aunque Arce no precisó la cifras. En las próximas semanas el acuerdo estará consolidado, anunció.
“El martes pasado se llegó a un acuerdo que será plasmado en los próximos 30 a 60 días. El pago de la indemnización es de acuerdo a la valuación del Estado", aseguró Arce a los medios de comunicación.
Esta reunión se desarrolló en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) donde llegaron representantes de la PAE y acordaron la indemnización.
IMPUESTOS
A parte de la indemnización se acordó a que todos los contingentes tributarios que pudieran salir en contra de PAE serán cancelados por la misma empresa a través de un procedimiento de retención de un monto que quedará en un fideicomiso.
"Este principio de acuerdo se constituye definitivo y será plasmado en un documento en las próximas semanas", manifestó Arce. Ese mismo día se hará conoce el monto exacto de la indemnización.
LA PAE
En el informe de evaluación de daños al 30 de abril de 2008, PAE solicitaba $us 652.600.000 y como daños hasta el 15 de septiembre de 2013, la suma llegaba a los $us 1.493.800.000.
El arbitraje inició el 12 de marzo de 2010 en el Ciadi y el monto exigido por PAE era el más alto entre las indemnizaciones pretendidas por las acciones de las empresas que fueron nacionalizadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.11 Bs. |
1 UFV: | 1.97816 Bs. |