Estudio ambiental en lago Titicaca

Expansión de contaminación se conocerá en un mes

Al momento no se tiene identificado los puntos de polución en el lago, no existen datos sobre el volumen y la extensión. Organizaciones de Bolivia y Perú iniciaron una campaña agresiva de monitoreo en la zona lacustre.


Bolivia y Perú planifican estudios, a través de convenios, con laboratorios y organismos internacionales, para detener el avance de la contaminación de lago Titicaca.

Ante las proyecciones de la expansión de la contaminación, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) ha realizado cruceros de monitoreo con entidades de Bolivia y Perú que determinarán la calidad del agua y si la contaminación existente se expandió hacia nuevas zonas, estos estudios que se esperan sean presentados en un mes mostrarán qué tipo de medidas deben tomarse para la prevención de la contaminación que se adapten a la necesidades de la región.

“Al momento tenemos identificados puntos focalizados de contaminación en el lago, de los que no contamos con datos, sobre el volumen y la extensión, como ALT tenemos una campaña agresiva de monitoreo en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua de Perú (ANAP) y el Ibten de Bolivia, con los que hemos tomado muestras del lago y que al momento están en proceso de evaluación dentro de los laboratorios. Esperamos que se den a conocer en un mes para determinar cuál es el avance de la contaminación y la situación en la que se encuentra el Titicaca”, expresó el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del lago Titicaca, Alfredo Mamani Salinas.

Hace dos semanas atrás, en una entrevista con EL DIARIO, el asambleísta departamental Adelio Tito denunció que la contaminación de la bahía de Cohana se había expandido a regiones cercanas como Taraco, Puerto Pérez, Isla Parití y Chua Cocani, entre otras poblaciones, que ya han comenzado a sentir los efectos de la contaminación en la merma de la producción, calidad de la agricultura y piscicultura, además de la desaparición de la totora en el lugar.

“Existen dos formas de ver la contaminación, una es la visual en la que se ve la contaminación y la otra es la que es sentida por los pobladores, quienes notan los cambios en el ecosistema, lo que nos muestra que la contaminación en esos puntos está creciendo, es por eso que nuevas poblaciones van denunciando la expansión de la contaminación mientras que otros recién comenzarán a sentir los cambios tiempo después”, señaló Mamani.

Si bien al momento no se cuentan con datos exactos, sobre el proceso de expansión de la contaminación del lago Titicaca, la ALT ha identificado cierto tipo de indicadores que han determinado a la Bahía de Cohana y la rivera de Copacabana como puntos focales críticos de contaminación, al igual que la bahía Interior de Puno y la cuenca del Ramis en Perú.

En este contexto en marzo de este año la ALT en coordinación con la ANAP realizaron un crucero de monitoreo binacional, financiado en su totalidad por el gobierno peruano, en el que participó Bolivia con el Ibten, para poder coordinar un estudio conjunto, ya que hasta hace algún tiempo el Perú hacia sus propios controles solo en su parte del lago.

“Como ALT estamos presentando proyectos para trabajar de manera coordinada y conjunta, estamos inclusive planificando más estudios de monitoreos de manera conjunta, a través de convenios con laboratorios y organismos internacionales, para no solo ver cómo avanza el problema sino tomar cartas en el asunto”, manifestó Mamani.

Los resultados de estos estudios ayudarán a la saber cuáles deben ser las medidas a tomar para la prevención, etapa en la que ya se está trabajando, como para la descontaminación para la que se debe tener datos de cuáles y en qué proporción son los principales contaminadores.

DATOS

- El lago menor o también llamado Wiñaymarka del milenario Titicaca, el sagrado de los Andes, se contamina cada día, por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas que llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari, el desastre ambiental inclusive puede afectar al calentamiento global por la concentración de metano, que puede existir entre sus aguas, según un estudio de Lidema.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.97816 Bs.

Publicidad