A la fecha:

Municipio incumple dotación de combustible y mantenimiento de motorizados policiales

La fuerza anticrimen alteña continúa aguardando la entrega de una ambulancia para hacer el levantamiento de cadáveres y proteger evidencias.


Más de 70 motorizados no cumplen con su función por estas falencias.

La Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio alteño reconoce que a más de tres meses de haber sido entregados los más de 70 motorizados a la fecha no se efectuó la entrega de combustible y menos se cumplió con el mantenimiento de estos vehículos, por lo que se aguarda la realización de un reglamento de entrega de motorizados y por parte de la Policía seguir el mismo procedimiento que defina el uso que se dará a este equipo, razón por lo que los motorizados continúan varados y en depósito en unidades policiales.

Ante esta situación, la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (Felcc) continúa efectuando el levantamiento de cadáver en camioneta, sin la protección de evidencias, razón por la que aguarda la entrega de una ambulancia. En tanto que la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio asegura que la entrega de dicho motorizado será destinado para el auxilio de heridos, explicó el coronel, Luis Chumacero.

Desde el 14 de mayo de la presente gestión, el coronel Adolfo Cárdenas demandó la entrega de cuatro motorizados entre ellos dos ambulancias con la finalidad de que la misma pueda ser remitida a la División de Investigación de Homicidios y poder proteger las evidencias y dar con los responsables de los hechos criminales.

A la fecha sólo se entregaron dos vehículos, una camioneta y una motocicleta, ambos motorizados son utilizados por los peritos de investigación, pero el levantamiento de cadáver continúa realizándose al interior de una camioneta, pese a los riesgos procesales que genera la contaminación de evidencias y la obstaculización en una investigación, observó la autoridad.

“Esperemos que en esta gestión se pueda dar la entrega de una ambulancia o mejor si son dos, con el propósito de disponer estas movilidades a las unidades especializadas de persecución penal que atiende a la población de El Alto exclusivamente”, remarcó.

PENDIENTE ENTREGA DE 4 MOTORIZADOS

En la actualidad la Dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del coronel Chumacero aún tiene pendiente la entrega de cuatro motorizados, de los cuales una es ambulancia y tres camionetas, equipos que continúan en activos fijos del municipio de El Alto, normando la documentación de las placas de control y el respectivo Seguro Contra Accidentes SOAT.

“Sin ser sarcástico, el cadáver no necesita tratamiento para el traslado es por eso que la prioridad del municipio está entre Tránsito y bomberos por la prestación de auxilio en favor de las personas heridas”, remarcó Chumacero, quien demuestra un total desconocimiento en el proceso de la investigación de hechos criminales.

De acuerdo a Chumacero el 2015 podría quedar proyectado la adquisición de dos ambulancias las cuales podrían ser destinadas a la Felcc, instancia que continúa trasladando cadáveres al descubierto y en camioneta.

Otro de los materiales no entregados a la Policía por parte del municipio se refiere al material de escritorio y equipos de computación, debido a que las empresas adjudicadas estarían entregando material no solicitado explicó Chumacero, razón por la que se aguarda la llegada del 25% pendiente de todo el material para su entrega hasta finales del mes de septiembre la unidades policiales.

FALTA DE COMBUSTIBLE Y MANTENIMIENTO

En cuanto al derecho propietario de los 78 vehículos entregados al Comando Regional de la Policía y la falta de combustible y mantenimiento como establece la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, que es de plena responsabilidad del municipio, la misma no fue concluida, razón por lo que dicho equipamiento no puede ser utilizado por las unidades policiales, reconoció el Director de Seguridad Ciudadana.

“Si bien se dio la disponibilidad de los vehículos y a nivel administrativo nosotros debemos entregar sólo un documento por todo el monto económico invertido en Seguridad Ciudadana, lo que significa los 17 millones de bolivianos. Por lo tanto es un solo documento con acta de entrega de todos los vehículos, sin embargo cada uno de los motorizados tendrán su acta de nacimiento hasta fin del presente mes”, explicó Chumacero.

El Director de Seguridad Ciudadana reconoce que a más de tres meses de haber sido entregados los más de 70 motorizados a la fecha no se efectuó la entrega de combustible y menos el mantenimiento de estos vehículos, aguardando para ello la realización de un reglamento de la entrega de los motorizados y por parte de la Policía el mismo procedimiento que defina el uso que se dará a este equipo, razón por lo que dicho equipamiento continua varado y en depósito en las unidades policiales.

Hasta fin de mes el municipio podría definir dicho procedimiento caso contrario la inseguridad ciudadana y la ausencia de patrullaje se mantendrá en esta gestión.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.97816 Bs.

Publicidad