Un refugio seguirá atendiendo hasta diciembre

Tres indigentes deciden continuar con terapias de rehabilitación

Fueron acogidos por el Municipio en los albergues de invierno,desde el pasado mayo, donde ahora realizan diversas tareas.


700 personas que viven en condición de calle fueron acogidas en los establecimientos de invierno, según informaron autoridades ediles.

La directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal, Nelly Mamani, informó que tres personas que viven en condición de calle optaron por continuar con las terapias de rehabilitación con el objetivo de ser reinsertados nuevamente en su ambiente familiar.

Ante esto, aseguró que existe la necesidad de alargar por tres meses más la habilitación de uno de los albergues transitorios de la entidad edil.

Luego de que desde el pasado 7 de mayo se hubieran implementado los albergues transitorios municipales y otros de cooperación, hasta la fecha, más de 700 personas en situación de calle fueron acogidas en dichos recintos, sin embargo, hasta la fecha, sólo tres de estas personas decidieron, de manera voluntaria, continuar con su rehabilitación para lo cual se tiene la necesidad de continuar con uno de los albergues y seguir acogiendo a las tres personas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

“Nosotros hemos dado prioridad a estas tres personas porque durante todo este tiempo que asistieron a nuestros albergues fueron los más consecuentes en su permanencia en nuestras casas de acogida, quienes hasta el momento han logrado convertirse en voluntarios que colaboran en los diferentes quehaceres del albergue, mostrando de esta manera una voluntad y dedicación, durante los más de tres meses de su permanencia”, manifestó Mamani.

Para el efecto, la funcionaria municipal indicó que con la finalidad de continuar prestando techo y alimentación a estas personas, ha decidido especialmente para los tres voluntarios que decidieron lograr rehabilitarse contar con uno de los albergues municipales hasta el mes de diciembre de la presente gestión.

Sin embargo, uno de los principales problemas que en el momento se presentan, según la directora de Género y Gestión Social, es la falta de recursos económicos para posibilitar la tenencia de estas personas especialmente en el tema de la alimentación, debido a que el presupuesto que fue asignado en la presente gestión para este tema fue de aproximadamente 300 mil bolivianos que hasta la segunda quincena del mes de septiembre ya quedó destinado.

“Lamentablemente nuestro presupuesto ya ha terminado y es por eso que, en el momento, para continuar albergando no solamente a las tres personas precisamos más presupuesto, pero que de acuerdo a las posibilidades que hemos visto dentro la instancia municipal será muy difícil conseguir lo que necesitamos”, señaló la funcionaria municipal.

La preocupación de Mamani es que hasta la segunda quincena de septiembre también terminará el trabajo del equipo multidisciplinario con que hasta la fecha cuenta la repartición municipal, lo que podría generar la ausencia de profesionales como psicólogos, médicos y trabajadores sociales que puedan asistir a las personas que decidieron quedarse para su rehabilitación.

MÁS PRESUPUESTO

En la actualidad, la Dirección de Género y Gestión social del Municipio precisa aproximadamente 100 mil bolivianos para la cobertura en la alimentación de las tres personas y algunos otros que también decidieron quedarse a partir del 17 de septiembre hasta diciembre de este año.

ANTECEDENTES

En mayo pasado, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto habilitó  dos centros de acogida ubicados en  Villa Bolívar ‘C’ para adultos mayores y Pacajes Caluyo  para mujeres, ambos en el Distrito Municipal 3. Además se instalaron en la ciudad otros centros similares administrados por organizaciones sin fines de lucro.

El Municipio invirtió más de 300.000 bolivianos para la compra de literas, frazadas, sábanas, alimentación, ropa, equipo de cocina y para el pago de la trabajadora social,  abogado, psicólogo, médico y una enfermera.

Los albergues estarán funcionando para las personas sin hogar hasta el 16 de septiembre, aunque se prevé una posible ampliación en el caso de que las personas realicen sus aportes en especies o vestimenta para que estas casas de ayuda continúen funcionando.

Las personas que desean ayudar pueden dirigirse a los albergues o las oficinas de la Dirección de Género y Gestión Social que se encuentran ubicadas en la avenida Juan Pablo II frente al Segip.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.97816 Bs.

Publicidad