El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, reconoció ayer que una gran parte de la hoja de coca producida en esta región del país es desviada a la ilícita actividad del narcotráfico.
“Lamentablemente, no nos vendamos los ojos, la gran parte de nuestra hoja de coca, todavía (se) desvía al narcotráfico, es un gran desafío que este tema sea manejado y controlado como corresponde, los cocaleros estamos conscientes y trabajando para que la coca ilegal se erradique”, sostuvo.
En junio pasado, el representante de la Unodc en Bolivia, Antonino De Leo, explicó que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas solo 1.377 tn se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tn tienen un destino desconocido.
Loza afirmó que el narcotráfico en el país es una responsabilidad del Estado y de los propios productores cocaleros, que de manera conjunta deben trabajar en medidas para revertir esta problemática.
(Erbol)