Caso Terrorismo

Informe de Comisión Parlamentaria fue redactado en Ministerio de Gobierno


El informe final sobre el caso Terrorismo que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados presentó a la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional en noviembre de 2009 fue redactado en oficinas del Ministerio de Gobierno, así lo hizo conocer ayer en audiencia del juicio oral el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.

Esta revelación causó euforia entre los acusados y sus familiares que obligaron al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, amenazar con sanciones de continuar el desorden en dicha audiencia.

Villegas, en sus declaraciones, dijo que participó “en la elaboración del informe”, sin embargo aclaró que no firmaron el documento porque no tenía esa facultad.

“Nosotros no podíamos firmar ese informe porque éramos parte del Ministerio de Gobierno, quienes lo firmaron fueron diputados, entre ellos Gustavo Torrico y César Navarro, que gracias a ese informe se catapultaron políticamente. Quienes hicimos ese informe en la Vicepresidencia del Estado fuimos nosotros, porque estos señores no tenían la capacidad para redactar ese informe”, señaló.

Villegas se presentó a declarar como testigo de descargo a solicitud de la defensa de los acusados para que el Tribunal se pronuncie a favor de un incidente de actividad procesal defectuosa, debido a que el Gobierno y la Fiscalía de La Paz utilizaron pruebas incompletas para imputar a 39 personas, la mayoría connotados ciudadanos y empresarios cruceños.

Asimismo, confirmó que agentes de Inteligencia de esa cartera de Estado participaron en el caso del “video soborno”, donde el principal testigo para abrir el caso Terrorismo, Ignacio Villa Vargas, habría recibido 31.500 dólares para un viaje sin retorno hacia la Argentina.

Villegas identificó a Edson Alí Espinoza como la persona que entregó dinero a ‘El Viejo’, a Alex Soliz y Carlos Núñez del Prado, funcionario del Ministerio de Gobierno que manejó los hilos de la investigación y los operativos policiales del supuesto caso de terrorismo-separatista que ahora se lleva adelante en la ciudad de Santa Cruz.

El miércoles en audiencia Villegas dijo sobre el denominado caso Terrorismo que fue diseñado políticamente por el “gabinete jurídico” integrado por los ministerios de Transparencia, Defensa, Gobierno y el actual procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Todo este tema ha sido desde un principio dibujado, porque una vez que se hizo el dibujo político se ejecutó el jurídico. Fue mal hecho, pero el plan no lo hizo Boris Villegas ni Fernando Rivera ni Denis Rodas, que ahora somos los paganinis de todo lo malo, de todo lo ilegal que se hizo.

El que hizo todo fue el gabinete jurídico, donde estaban Sacha Llorenti, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. Todos ellos siguieron con este sainete denominado ‘juicio por terrorismo’, que tiene las mismas características que el sainete en el que me encuentro procesado (caso extorsión), el caso tiene todos los mismos elementos inventados y es político”, sustentó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (241 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.11 Bs.
1 UFV:1.97816 Bs.

Publicidad