Santa Cruz, (EL DIARIO).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación informó que un hombre de 54 años de edad que llegó de la India hace dos días, está siendo sometido a una observación médica al presentar algunos de los síntomas de la enfermedad del ébola.
‘‘Esta persona que arribó al país, haciendo escala por dos países europeos desde la India, fue detectada al presentar fiebre, diarrea y malestar general en uno de los sistemas de salud que lo puso en observación. No es un paciente sospechoso de ébola, sino un paciente en observación que pudiese presentar cualquier enfermedad o que sea una diarrea del viajero por el cambio de dieta que tuvo’’ manifestó el responsable del Centro de Enlace y Reglamento Nacional Internacional, Alberto Hurtado.
Sin embargo, esta persona permanece en su domicilio donde se le ha tomado una muestra para su envío al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que verificará la compatibilidad con alguna posible enfermedad, que de ser positivo será remitido hasta el CDC de Atlanta- Estados Unidos, que es el centro que analiza la sangre de las personas que tienen el ébola. Además de este caso se ha hecho el seguimiento también a otras 19 personas que llegaron hace diez días del continente africano y que al no presentar síntomas de la enfermedad retornaron nuevamente a sus países de origen.
Por su parte, el jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torrez, realizó un taller de capacitación sobre el virus del ébola en el hospital San Juan de Dios con el objetivo de que el Sistema de Salud esté alerta ante cualquier amenaza de caso sospechoso o positivo de esta enfermedad. Para ello se dotará de indumentaria impermeabilizada completa que constará de guantes, barbijos y mandiles especiales que evitarán la propagación del ébola. Este equipamiento será dotado tanto para el personal médico y de laboratorio que atienda a pacientes sospechosos, así como para el equipo de protección de pacientes y familiares que presenten estos casos.