Con el objetivo de seguir marcando historia, rompiendo récords y sentar soberanía del patrimonio boliviano, el 23 de noviembre del 2012 nació la idea de consolidar “La danza folclórica boliviana más grande, la Morenada, como 100% Boliviana”.
“Nació como consecuencia de la continuación de los Encuentros Mundiales de Caporales: El año 2010, donde 20.000 bailarines participaron en 40 ciudades y el 2011 en el Encuentro Mundial de Tinkus con 18.000 bailarines. El objetivo de OBDEFO y Radio Pasión Boliviana 107.2 FM fue ir más allá de los desafíos, es así que el 2013 nos propusimos organizar el Encuentro Mundial de la Morenada y, al mismo tiempo, el Récord Guinness de esta danza”, afirma Napoleón Gómez, gestor de la iniciativa y presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO).
El domingo 3 de agosto del 2013 más de 30.000 bailarines en 70 ciudades del mundo participaron en el Encuentro Mundial de la Morenada, lo que impidió llevar adelante la iniciativa, hasta que el pasado viernes 25 de julio de este año, alrededor de 3.800 personas bailaron morenada en el aniversario de Guaqui, población distante a 89 kilómetros de La Paz, para batir el ansiado Récord Guinness.
“Estamos muy felices, rebasamos la convocatoria, esperábamos 2.000 bailarines, pero pasamos los 3.800, quienes bailaron morenada por más de una hora. Teníamos sólo 3.000 manillas enumeradas que fueron donadas por don Domingo Loza, más de 800 se quedaron sin ser enumerados. Esperamos que el Récord Guinness avale este intento. En unas semanas enviaremos las evidencias a Londres y esperemos que el récord sea oficial. Nuestro agradecimiento a la Asociación Folclórica de Guaqui, a los nueve prestes y cabezas, a los más de 3.800 bailarines y a todos los integrantes que se pusieron la camiseta de Bolivia, Guaqui y la Morenada”, destacó muy emocionado Gómez, también director de Radio Pasión Boliviana.