Superficie de hectáreas disminuyó en 50%
Bolivia deja liderazgo en certificación de bosques
Según director de Cimar, Lincoln Quevedo, los conflictos sociales, ocupaciones de colonos, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, son factores para la disminución de áreas boscosas.
Las invasiones territoriales por parte de campesinos, colonos y piratas, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, hicieron insostenible el manejo forestal en el país, ya que la superficie disminuyó en un 50%. Por esta situación, Bolivia dejó de ser líder en certificación de bosques.
La información fue dada a conocer por el director del Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR), Lincoln Quevedo, quien sostuvo que “Bolivia fue líder mundial en certificación de bosques cuando llegamos a tener más de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales certificados bajo el sistema FSC (por sus siglas en inglés en alusión al organismo Forest Stewarship Council). Desafortunadamente, fue disminuyendo y ahora tenemos alrededor de 1 millón de hectáreas, es decir se perdió el 50 por ciento”.
Quevedo enfatizó que el manejo forestal también enfrenta varios factores negativos, como la agricultura migratoria y mecanizada y la ganadería que provocan la tala de los bosques para tener mayor expansión. Se estima que 300 mil hectáreas al año en Bolivia son deforestadas por estas dos causas.