Pobladores del lago advierten con voto castigo al MAS
La madre del suboficial Jhonny Gil Leniz, Roberta Leniz, y otros familiares anunciaron que a partir de hoy masificarán y radicalizarán su medida de protesta para lograr la libertad del uniformado, por ello convocaron a otras personas a sumarse a esta decisión, a pesar del delicado estado de salud de la progenitora.
Gil guarda detención preventiva hace más de 120 días en un calabozo del Estado Mayor, acusado por los supuestos delitos de sedición y amotinamiento. Fue uno de los voceros de todo su sector durante las movilizaciones de abril, protagonizadas por centenares de uniformados que pedían la adecuación de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), tal cual ordena los artículos transitorios del Constitución Política del Estado (CPE).
La huelga de hambre se realiza en la plaza Abaroa, donde doña Roberta y otros familiares anunciaron “la masificación y radicalización” de sus medidas, que contarán con el apoyo de allegados a su familia, que se encuentran diseminados en diferentes departamentos del país, quienes anunciaron su arribo a la sede de Gobierno en las próximas horas, para sumarse a la protesta.
“A pesar de que nos encontramos en un estado de salud delicado continuaremos en la huelga, porque quiero lograr sensibilizar a las autoridades militares y del Gobierno para que mi hijo pueda ser liberado de la prisión donde se encuentra en el Estado Mayor, como si fuera un delincuente, por eso en las últimas horas nos hemos comunicado con varios de mis familiares que están en el interior, me apoyan y me dijeron que se sumarán a mi protesta”, manifestó la mamá de Gil.
A pesar del pedido que hizo el sábado el representante del Defensor del Pueblo y la valoración médica, en la que detectaron síntomas preocupantes, la señora Leniz se niega a dejar la huelga.
“No voy a dejar mi medida de protesta, a pesar de que sé que estoy delicada, pero lo que más fuerza me da es que quiero ver primero a mi hijo libre y he decidido defenderla hasta mis últimos días si es que para el cual tengo que poner en peligro mi vida, porque quiero que entiendan que se trata de mi hijo, es más radicalizaré mi medida y si es que hasta este lunes no nos dan visos de solución, estoy decidida a crucificarme”, finalizó doña Roberta.
VOTO RESOLUTIVO
Mientras la medida de huelga de la madre del suboficial Gil se mantuvo ya 14 días, las organizaciones sociales asentadas a orillas del lago Titicaca realizaron una asamblea general, en la que participaron representantes de las 20 provincias paceñas, para analizar el conflicto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Según la información a la que tuvo acceso EL DIARIO, entre sus determinaciones, está un posible “voto castigo al MAS”, si el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, no da una solución para los uniformados que en su mayoría provienen de esa región. El documento sería entregado hoy en el Estado Mayor y que el mismo es de conocimiento del canciller David Choquehuanca.
AUDIENCIA
Por último, se tiene entendido que la última audiencia realizada en el Tribunal Supremo de Justicia Militar, en la que se volvió a negar la libertad del suboficial Gil, se reanudará mañana a las 10.00 horas, luego que la Presidenta ordenara el desalojo de los abogados defensores, provocado por un incidente con el Fiscal Militar, en la etapa de enmiendas y correcciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.97930 Bs. |