El 26 de agosto de 1914, el escritor argentino nacía en Bruselas, Bélgica. Para muchos es uno de los más grandes cuentistas de la lengua castellana e incluso de la literatura universal.
Lo cuenta Borges en el prólogo de una edición de Bestiario, el primer libro de relatos de Julio Cortázar: Un día llegó junto a él un jovencito alto, muy alto y muy flaco, y le pidió que leyera un cuento que había escrito. Era Casa tomada. Borges le pidió que volviera al otro día, y el maestro de escuela que era Cortázar se encontró con que al gran cuentista argentino del siglo XX aquel relato fantástico –sobre unos hermanos que se ven desplazados progresivamente de su casa por una fuerza extraña– le había parecido muy bueno. Por lo que sugirió su publicación. Desde aquel día, la celebridad de Cortázar no paró de crecer a cada libro que publicó.
Autor de novelas importantes, como Los Premios, Rayuela (sobre todo), 62/ Modelo para armar; de cuentos, “Las armas secretas”,“Final del juego”, “Todos los fuegos el fuego”; de poesía como “Salvo el crepúsculo”, Cortázar es una referencia ineludible de la literatura hispanoamericana del siglo pasado.