Multitudinaria concentración
El presidente del Comité Cívico afirmó que la población continúa en estado de emergencia y nuevamente se asumirá movilizaciones en caso que los transportistas insistan en elevar la tarifa.
Quillacollo, (EL DIARIO).- Miles de personas participaron ayer del Cabildo que se realizó en el municipio de Quillacollo donde determinaron rechazar cualquier incremento a las tarifas del transporte urbano. Los transportistas insisten en aumentar 20 centavos.
La concentración que se realizó en la plaza Bolívar en horas de la mañana, contó con la participación de la mayoría de los sectores afiliados al Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales de Quillacollo. Tras más de una hora de discursos y deliberación, el cabildo rechazó el pedido de los transportistas. “El cabildo ha determinado el rechazo a la elevación del costo de los pasajes, el rechazo al estudio técnico que realizó la Alcaldía porque no responde a la realidad de la economía del pueblo”, informó el presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Héctor Villarroel.
Agregó que también se pedirá de manera formal que la Alcaldía impulse la creación de un nuevo transporte municipal con tarifas menores a las que actualmente cobra el transporte federado.
“Se va gestionar la creación de un transporte masivo municipal para Quillacollo frente a la imposición que realiza el transporte que ahora quiere cobrar más” acotó.
El Presidente del Comité Cívico afirmó que la población de Quillacollo continúa en estado de emergencia y nuevamente asumirá movilizaciones en caso de que los transportistas insistan en hacer subir de 1 a 1.20 bolivianos la tarifa actual que cobran por el servicio dentro el área urbana de este municipio.
“Las determinaciones del ampliado han sido claras, nosotros no tenemos por qué reunirnos ya con la Alcaldía ni los transportistas, si no hacen caso al pueblo que ha deliberado en un cabildo asumiremos nosotros también nuevas medidas”, enfatizó.
TRANSPORTISTAS
Por su parte, el vicepresidente del transporte federado en Quillacollo, Javier Torres, restó importancia a las determinaciones del cabildo asegurando que el último estudio de costo de operaciones realizado por la Alcaldía de Quillacollo determina un incremento inclusive de 0.36 centavos de boliviano a la tarifa vigente.
“El cabildo para nosotros es sin valor porque no representa a la mayoría de la población, nosotros seguimos con nuestra demanda, tiene que haber una nivelación de 0.20 centavos para cubrir los costos de operaciones”, afirmó Torres.
Aclaró que este aumento se aplicaría para los pasajeros que utilicen el transporte público a partir del kilómetro diez hacia Quillacollo y toda el área urbana de este municipio. En el caso de la tarifa intermunicipal Quillacollo – Cercado y viceversa dijo que no habrá ningún aumento.
“El aumento es solamente para el área urbana. Las otras tarifas se mantienen y también el pasaje diferenciado para estudiantes”, insistió.
ALCALDÍA
Sobre este particular, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, quien se reunió en horas de la tarde con la dirigencia del transporte federado, dijo que toda modificación a las tarifas vigentes debe ser realizada por el Concejo Municipal mediante una nueva ordenanza.
“La población tiene expresiones sociales como el cabildo, su mensaje debe ser tomado en cuenta por los transportistas. Nosotros haremos cumplir la ley y está en manos del Concejo Municipal evaluar si suben las tarifas o no”, aseveró.
No obstante, indicó que se continuará negociando con los transportistas para evitar que se asuman nuevos bloqueos en la avenida Blanco Galindo que conecta a la ciudad de Cochabamba con el occidente del país. Los viajes en esta ruta se realizan con total normalidad.
“Vamos a garantizar que esta ruta este expedita porque no se puede perjudicar a la población”, precisó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.97968 Bs. |