Para mejorar servicio de transporte público

La Paz tendrá nuevo prototipo de bus que trabajará junto al PumaKatari

Al momento las rutas por donde transitarán los buses municipales continúan en estudio. En las próximas semanas esperan definir las zonas por donde realizarán sus recorridos.


 GALERÍA(2)

El transporte en la ciudad de La Paz cada vez es más denso, debido a la cantidad de automóviles que circulan, a esto se suma el mal servicio del sector público; pese a todo la comuna paceña prepara la llegada de 73 buses PumaKatari, además de otros 14 vehículos medianos y con menor capacidad que complementarán el transporte municipal, a esto se suma la llegada de un prototipo de doble piso, el cual será usado para hacer pruebas en la urbe paceña.

El Gobierno Municipal lanzó la Licitación Pública Internacional para la compra de 14 buses medianos y un bus prototipo de doble piso. Los primeros complementarán el actual servicio que brindan los buses PumaKatari en las rutas principales y el segundo servirá para el transporte de pasajeros en el área metropolitana, posiblemente entre La Paz y El Alto.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla informó en conferencia de prensa que los buses medianos serán 14, los mismos tendrán una capacidad menor que los actuales PumaKatari. Medirán entre 8 y 9 metros de largo, tendrán una capacidad aproximada para 40 pasajeros.

Al momento las rutas por donde transitarán los nuevos buses municipales continúan en estudio, se espera que en las próximas semanas se puedan definir sus recorridos.

“Hay zonas a donde los buses Pumakatari no pueden llegar por su tamaño y sus características, razón por la que tenemos una demanda de servicio de transporte en estos sectores (…) Estos buses posiblemente sean usados para hacer trayectos hacia Mallasa, de tal manera que podamos unir la ruta Mallasa con la que viene desde Chasquipampa, o posiblemente estos buses puedan servir de transporte hacia la zona de Pampahasi Alto y se pueda unir con la ruta que une Villa Salomé”, explicó la autoridad edil.

De acuerdo a los datos proporcionados por La Paz Bus, los nuevos buses que serán de complemento a los PumaKatari, deberán tener características de ascenso en pendientes, es decir, que deberán subir y partir en pendientes por encima de 35% (para acceder a zonas alejadas que presentan altísimas pendientes).

Asimismo, el radio de giro, deberá tener máximo 9 metros, para poder acceder a las calles estrechas con las que cuenta la ciudad de La Paz.

En cuanto a los frenos, deberán contar con freno de servicio neumático de doble circuito, de emergencia que actúa automáticamente en caso de falla, retarder hidráulico y por estrangulación de gases; además el ascensor para la silla, según ficha técnica.

Al respecto el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, dijo que el dinero que se usa en la compra de los nuevos buses son recursos públicos, en ese sentido pidió al sector transportista que se pronuncie al respecto, siendo que en semanas pasadas se habían hecho denuncias de sobreprecio por la compra de los nuevos 73 buses PumaKatari.

BUS DE DOBLE PISO

Hace unas semanas se anunció la compra de buses articulados que puedan circular desde la ciudad de La Paz a El Alto y viceversa, en ese sentido ayer el alcalde Luis Revilla también anunció la Licitación Pública Internacional para la compra de un bus prototipo urbano de doble piso, toda vez que esta alternativa se constituye en una de las posibilidades para ampliar la capacidad de servicio los buses municipales.

"Es muy probable "de acuerdo a cómo avancen los estudios que estamos llevando adelante con la ciudad de El Alto- que éste sea el bus que circule en el área metropolitana de La Paz uniendo a La Paz, con El Alto en el futuro. Todo dependerá de los estudios finales que todavía se están haciendo en este momento", puntualizó Revilla.

Este bus, que será una alternativa y que será usado para realizar pruebas en la ciudad de La Paz, debe tener una capacidad de transportar al menos a 100 pasajeros.

"Una posibilidad es que tengamos un bus articulado como lo tienen en otras ciudades, de acuerdo a los estudios que hicimos en la ciudad, creemos que un bus de doble piso es lo mejor por las características topográficas que tiene la ciudad, donde tenemos calles angostas, pequeñas y donde es más difícil que un bus articulado pueda circular. Por ello es que se están convocando a la adquisición y fabricación de un bus prototipo de doble piso, con un costo de Bs 1,8 millones", dijo la autoridad edil.

El único bus prototipo que llegará para pruebas, contará con 32 asientos en el piso inferior y 56 en el superior; deberá medir entre 13 a 13,5 metros de largo, un alto total de 4,3 metros y deberá tener dos espacios para sillas de ruedas.

El motor estará ubicado en la parte trasera y deberá contar con cuatro sistemas de frenos, como en el caso anterior. Se trata de los frenos de servicio neumático de doble circuito, de emergencia, retarder hidráulico y el freno por estrangulación de gases.

DATOS

Los buses medianos serán 14, tendrán una capacidad menor que los actuales PumaKatari. Medirán entre 8 y 9 metros de largo, y tendrán una capacidad aproximada para 40 pasajeros.

El bus prototipo urbano de doble piso que llegará para pruebas contará con 32 asientos en el piso inferior y 56 en el superior; deberá medir entre 13 a 13,5 metros de largo, un alto total de 4,3 metros y deberá tener dos espacios para sillas de ruedas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.97968 Bs.

Publicidad