Nueve de cada diez ancianos se mantienen activos


La actividad física es un factor importante para la autoestima de los bolivianos por encima de los 55 años. El 90 por ciento de ellos tiene obligaciones a diario que los mantiene ocupados y para cerca de la mitad (47 por ciento) son tantas sus obligaciones, que no tienen el tiempo suficiente.

Los datos fueron revelados a través de un estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto por Kimberly Clark Bolivia, a través del equipo Mori dentro de fomentar su marca Plenitud, productos para el cuidado de los adultos mayores.

El estudio refleja cómo la actividad de la persona va bajando con factores como la edad y el nivel de estrato socioeconómico.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades sedentarias son más frecuentes en la clase media, mientras que las agendas sociales y culturales se identifican más en la clase alta. Dependiendo de la ciudad, el ritmo de vida sedentario es más frecuente en La Paz; mientras que las labores del hogar, deportivas y de voluntariado están más presentes en El Alto.

Poco más de una de cada cinco personas (22 por ciento) de la tercera edad indican que necesitan ayuda para al menos una de las actividades que realiza, de quienes más de la mitad (17 por ciento) afirma recibir dicha ayuda, especialmente de alguien de su familia (16 por ciento).

Cerca de un tercio de los encuestados señala que la gente de la ciudad en la que viven trata mal a las personas de la tercera edad (31 por ciento), y para las dos quintas partes el trato es más de indiferencia (42 por ciento) y poco más de la quinta parte cree que la gente los trata bien (28 por ciento).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.97968 Bs.

Publicidad