ESM impugna laudo de ICC

El Estado no tiene ninguna deuda ni obligación pendiente con la empresa indú, Jindal Steel & Power, sino que corresponde a la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM). La empresa estatal presentará una anulación del laudo ya que estaría vulnerando los intereses del Estado, dijo el ministro de Minería, César Navarro.


CÉSAR NAVARRO, MINISTRO DE MINERÍA.

“Cuando presentemos la anulación del laudo va estar debidamente sustentado porque existen los argumentos legales que le permiten a la ESM no simplemente recurrir a un paso más para postergar el pago, sino que es un recurso válido”, afirmó Navarro.

ANTECEDENTES

La autoridad señaló que el Estado no tiene ningún contrato con la Jindal. El 2007 la empresa extranjera firmó un contrato de riesgo compartido. En ese marco, la empresa interpuso una demanda de arbitraje en diciembre de 2011 por $us 53 millones, de los cuales $us 18 millones están vinculados a las boletas de garantía y el resto a daños económicos que le hubiese causado la ESM, precisó Navarro.

El 15 de agosto la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) emitió un laudo donde establece que la ESM debe pagar los $us 18 millones que corresponde a dos boletas de garantía, cada una de $us 9 millones.

OTROS RECURSOS

“Tenemos conocimiento que la ESM ha interpuesto un recurso de complementariedad y aclaración al laudo el 18 de agosto. En este caso la ICC debe tener su pronunciamiento hasta el 28 de agosto, es decir hasta pasado mañana (jueves)”, indicó Navarro.

Una vez que la ICC dé a conocer su pronunciamiento la ESM presentará un recurso de anulación al laudo en base a la Ley 1770. Navarro indicó que la ESM afronta otro proceso, pero no brindó información sobre el caso.

BOLETAS

La empresa indú, según el contrato de riesgo compartido, se comprometió a invertir $us 600 millones y las boletas equivalente a 3% que representa $us 18 millones, a esta suma se debe añadir $us 4.5 millones por las multas e intereses haciéndose un total de $us 22.5 millones.

“El proyecto tenía como finalidad no solo la producción sino también la transformación, entonces la Jindal tenía muchas obligaciones y en criterio de ESM ha incumplido y hoy están asumiendo las acciones legales”, indicó Navarro.

SEGUNDO PROCESO

La Jindal Steel & Power buscará el pago de $us 100 millones por daños y perjuicios, debido a la cancelación del contrato para el desarrollo del megaproyecto Siderúrgico El Mútun.

El representante legal de la firma en Bolivia, Jorge Valda, precisó esa cifra, luego de que la  ICC fallará a favor de la compañía y obligara a la estatal ESM a pagar $us 22,5 millones por el supuesto cobro irregular de boletas de garantía en 2010.

“Está pendiente el proceso arbitral, ante la misma instancia, (ICC) el pago por daños y perjuicios a la empresa. Lo que la Jindal ha demando es la suma de $us 100 millones”, señaló. El montó contempla la supuesta inversión de $us 50 millones que hizo la empresa internacional en el país, más los intereses devengados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad