[ANF ]

Decomisan 190 vehículos “chutos”


(ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que hasta el momento se tiene registrado el decomiso de 190 vehículos indocumentados o “chutos” a nivel nacional. La entidad aduanera realizó controles en las carreteras y hasta el momento no ingresó a las regiones intermedias.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que se pretende lograr convenios con los municipios para que, al igual que la Alcaldía de San Ignacio, retiren las placas que se otorgó a los vehículos indocumentados. Adelantó que se concretaría un segundo convenio con un municipio que está ubicado en el sur del país, aunque no dio el nombre.

“190 (y) 195 vehículos. Recuerde que está saliendo la Aduana Nacional en forma conjunta con los fiscales, justamente obedece también a este tipo de trabajo que hacemos. En las ciudades intermedias estamos realizando operativos en rutas”, afirmó.

Los 190 carros decomisados por la ANB en 34 días de operativos representan el 0,5% de los 33.697 vehículos ilegales identificados por la Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los representantes de la Asociación de Propietarios de Autos Indocumentados anunciaron la semana anterior que este miércoles se reunirán en el municipio yungueño de Caranavi para tomar determinaciones y estrategias para impedir el decomiso de sus carros. Incluso han pedido una audiencia al presidente Evo Morales, con el objetivo de pedirle una nueva nacionalización.

“No hay nacionalización (de vehículos indocumentados), ya lo hemos dicho, definitivamente no va y no podemos opinar al respecto porque son personas que tienen mercancía ilícita”, expresó Ardaya.

Los propietarios de autos indocumentados existentes en varias poblaciones rurales del departamento de Cochabamba amenazaron a principios de este mes con “linchar” a los policías del Control Operativo Aduanero (COA) o a los efectivos de las Direcciones Departamentales de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) que intenten incautar sus motorizados. Ante esta situación, Ardaya indicó que se realizó la denuncia ante instancias legales, debido a que hubo una amenaza contra la ANB y la Policía.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB) demandó desterrar y considerar como traición a la patria cualquier intento de nacionalizar nuevamente los vehículos indocumentados o “chutos” por el daño que ocasiona al país, según un comunicado de prensa de dicha entidad privada

Las declaraciones fueron realizadas por Ardaya después de haber suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el Fiscal General del Estado, Mario Guerrero, con el objetivo de coordinar la acción directa y posterior sustanciación prioritaria de los hechos delictivos flagrantes de corrupción y de delitos aduaneros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad