Luego de un fallo de arbitraje en favor de Jindal que determina la indemnización de $us 22,5 millones, la siderúrgica india abrió una nueva demanda contra el país ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés). La suma es de $us 100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.
El abogado de la firma Jindal Steel & Power, Jorge Valda, informó que la demanda fue admitida por la ICC y donde el Estado boliviano participa de forma activa en el proceso. “En este momento estamos en la fase de presentación de pruebas”, acotó.
Por otro lado, confirmó que ICC falló en favor de la Jindal en el proceso arbitral contra el Estado boliviano por el cobro de dos boletas de garantía por $us18 millones el 15 de abril de 2010. Agregó que, en ese caso, lo que le queda al Estado boliviano es hacer conocer una impugnación o pagar el monto indicado.
Entretanto, el Vicepresidente y la Fiscalía General conformaron un frente oficial para desconocer el fallo, por lo que Álvaro García Linera dijo que el Gobierno recusará la decisión de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la ICC.