En su día
En conmemoración al Día del Adulto Mayor, que se celebró ayer, varias instituciones públicas y privadas rindieron sentidos homenajes para celebrar a las personas de la tercera edad.
En un emotivo acto en la cárcel de San Pedro, el Ministerio de Presidencia a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) y el Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno homenajearon en su día a los adultos mayores que se encuentran privados de libertad.
Un trabajo de asistencia social, atención en salud y de apoyo, especialmente, con prioridad a las personas adultas mayores a nivel nacional, fueron las principales actividades que se promovieron en plaza y parques de diferente zonas.
El presidente de la Asociación de Adultos Mayores, privados de libertad, Primitivo Palle, a tiempo de agradecer por los presentes, pidió a las autoridades de Gobierno conceder el arresto domiciliario para este sector.
“Evidentemente hemos cometido delito, somos conscientes de eso, pero eso no significa que no debamos ser tratados con calidez y calidad, pero pedimos a las autoridades, sobre todo, a los jueces, que sean más humanos para que se nos conceda el arresto domiciliario”, dijo.
APOYO SOCIAL
Por otra parte, como parte de un compromiso social Kimberly Clark, a través de su marca Plenitud, especialista en productos higiénicos desechables para las personas de la tercera edad, donó más de 50 mil bolivianos en pañales y ropa interior descartable a cerca de 900 abuelos de las ciudades del eje troncal.
Los beneficiados, pertenecientes a las casas hogares Asilo San Ramón en La Paz; Casa del Adulto Mayor, Asociación Primero de Mayo y Último Batallón en Santa Cruz; y el Hogar San José en Cochabamba; se hicieron acreedores de seis mil unidades de ropa interior desechables y 1.440 pañales.
Las prendas descartables tienen gran similitud a un calzón o calzoncillo, pero estas cuentan con protección especialmente diseñada para personas activas con incontinencia, brindándoles discreción, bienestar y sobre todo comodidad para seguir con su vida diaria.
“La decisión de apoyar a estas casas hogares reafirma nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y contribuir a que las necesidades básicas de de este grupo de personas estén atendidas”, afirmó Christopher Pflucker, responsable de la categoría de Cuidado del Adulto de Kimberly Clark – Bolivia.
En Santa Cruz, la donación se realizó en el marco del agasajo promovido por la Gobernación a través de su programa Padiam; en la Paz, la colaboración se dio en el evento más importante en estas fechas, el “Acto de la coronación de la Reina” y en Cochabamba se llevó a cabo un acontecimiento similar como parte del agasajo.
Durante la actividad se compartieron momentos emotivos y agradables con los abuelos de dichos centros de atención al adulto mayor.
El 26 de agosto ha sido declarado como el Día del Adulto Mayor de hombres y mujeres que han pasado los 60 años de edad en Bolivia.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, del total de personas empadronadas en el país, 878.012 son adultos mayores de 60 años y más; 468.934 son mujeres y 409.078 hombres.
Asimismo, el departamento que registra mayor número de adultos mayores es La Paz con 274.404, y el que registra menor cantidad es Pando, 4.572.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.98003 Bs. |