Reconocidos a nivel internacional
La organización de voluntarios Salvamento y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Illimani celebró su vigésimo aniversario junto a 300 voluntario y unos mil pasivos que forman parte de esta institución reconocida a nivel internacional.
El director de esta unidad de rescate, capitán Ívar Gálvez, destacó que el trabajo que realizan los voluntarios es en el rescate de personas víctimas de inundaciones, terremotos, deslizamientos y otros fenómenos naturales.
El SAR–FAB Illimani empezó a operar desde 1994 bajo la premisa de capacitar al personal civil de la población (teniendo al personal militar de la Fuerza Aérea, como instructores) logrando que en sus filas se sumen voluntarios, varones y mujeres, lo que más tarde fue llamado “Misiones SAR”.
Todos los voluntarios son capacitados los fines de semana, pese a que muchos cuentan con actividades propias de su profesión, ellos invierten tiempo y recursos para estar en condiciones de rescatar vidas a nivel local, nacional y hasta internacional.
“Son labores con alto riesgo que logramos cumplir en estos 20 años de vida al servicio de la población en situación de riesgo por desastres naturales acaecidos dentro y fuera del territorio nacional”, explicó.
UNIDADES
En el país, esta organización de voluntarios, a través del Comando General de la FAB, tiene unidades acantonadas en los nueve departamentos del país, siendo Cochabamba la principal sede hace 26 años, dijo Gálvez.
En situaciones de desastres naturales registrados tanto en temporada de lluvia, terremotos, sequía o heladas, SAR-FAB Illimani coordina con las demás organizaciones del SAR a nivel nacional que agrupa cerca de 200 voluntarios, con el propósito de lograr efectividad y prontitud en el rescate de personas o víctimas como consecuencias de los fenómenos naturales.
A 20 años de lograr una labor efectiva en beneficio de la población, esta unidad de rescate cuenta con un equipo propio de instructores quienes capacitan al personal nuevo por el lapso de tres años. La entidad cada gestión recibe a más de 100 voluntarios.
RESCATES
El capital Gálvez recuerdó que SAR-FAB Illimani participó en rescates internacionales en distintas oportunidades, la primera en 2007, en Pisco, Perú, colaborando en el rescate de personas y cadáveres como consecuencia de un terremoto.
“Desde esa oportunidad es que el grupo SAR Illimani tiene presencia internacional, siendo que esto, a partir de esta experiencia, es uno de los proyectos que a futuro permita una coordinación permanente entre todas las organizaciones de rescate a nivel nacional e internacional”, remarcó.
Otra de las experiencias logradas por el grupo SAR–FAB Illimani es haber participado de rescate tras el terremoto de Aiquile en Cochabamba, el derrumbe del Edificio Malaga en Santa Cruz, los deslizamientos en la localidad de Chima, embarrancamiento de buses en el camino a Yungas del departamento de La Paz, en inundaciones registradas en el norte del territorio nacional, primeros auxilios y rescate de vehículos y personas en el recorrido del Rally Dakar de este año, además de una serie de campañas sociales, incluida la carrera pedestre que organiza EL DIARIO cada gestión.
ESPECIALIDADES
En cuanto a especialidades, SAR Illimani tiene una gran diversidad de tipos de rescate, entre ellos aéreo, inundaciones, vertical en montaña y alta montaña, acuático, en estructuras colapsadas, seguridad industrial, incendio forestal, rescate con canes para encontrar personas desaparecidas o cuerpos, además de las situaciones de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.98003 Bs. |