Sectores sociales del Lago amenazan con “voto castigo”

Conminan a comandante de FFAA liberar a suboficiales detenidos



LAS AUTORIDADES MILITARES Y DEL MINISTERIO DE DEFENSA ESTÁN CONMINADAS POR LOS COMUNARIOS A RESOLVER EL PROBLEMA, MIENTRAS LA MADRE DEL SUBOFICIAL GIL SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE.

El voto resolutivo, emitido por comunarios de la provincia Omasuyos, conmina con huelgas, marchas y bloqueo de caminos en el sector del lago Titicaca, si el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Víctor Baldivieso, no da solución al conflicto de suboficiales y sargentos, advirtiéndole que sería el responsable del “voto castigo” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino detiene la persecución a los familiares y uniformados.

“Exigimos la inmediata libertad a los tres suboficiales detenidos (Jhonny Gil Leniz, Freddy Sucojayo, y Franklin Colque), quienes se encuentran bajo arresto hace más de tres meses (…) además, deje la persecución a los demás miembros de esa institución castrense ya que consideramos un atentado discriminatorio a sus aspiraciones (…) Caso contrario, la población de la provincia Omasuyos, en especial, Sector Lago (Titicaca), tomarán medidas drásticas como se menciona en los diferentes puntos del VOTO RESOLUTIVO (emitido el 23 de agosto) en un gran ampliado regional llevado en la plaza de Armas del Municipio Autónomo de Huatajata…”, refiere una de las cartas que acompañan el documento que platea cinco demandas.

En las copias de estas cartas, figuran los sellos de recibido del Ministerio de Defensa, Tribunal Peramente y Supremo de Justicia Militar.

VOTO CASTIGO

Por otra parte, EL DIARIO tuvo acceso a la grabación de una supuesta llamada telefónica que el almirante Baldivieso realizó a una de las autoridades, de esa provincia, luego de ser informado que esta representante social se presentara en plaza Abaroa para transmitir su apoyo a las madres de los suboficiales, que hoy cumplen su décimo sexto día de huelga de hambre. En la conversación, la autoridad militar cuestiona este apoyo y el nivel de la autoridad sindical, cuyas partes más importantes expresa lo siguiente.

“…Ustedes no buscan solución, nosotros venimos hasta aquí, con gasto de pasaje, buscando solución”, responde la autoridad, a la pregunta del Almirante que al parecer le cuestiona la razón de su presencia en el Ministerio de Defensa el viernes 22 de agosto por la tarde. Enseguida, Baldivieso, en tono irónico, vuelve a cuestionar a la autoridad, “¿qué solución le van a dar?” y esta le responde “ustedes tienen que buscar solución, como jefe, nombrado”

“¿Y vos vas a dar solución?”, vuelve a increpar el comandante, aclarando que el viernes de la semana en curso tiene una reunión con el presidente Evo Morales, en Cochabamba, optando por el día jueves, a lo que la autoridad provincial le señala que es mucho tiempo y le dice que se presentará el día lunes en el Estado Mayor.

Autoridad: Por esta causa, no va haber voto para el actual Presidente. La gente está molesta.

Baldivieso: ─¿Acaso depende de vos?─ increpa con voz fuerte el militar.

Autoridad: No depende de mí, yo soy portavoz nada más. Como autoridad te estoy informando.

Baldivieso: Ah, pero a ver si le vas a decir eso directo al Presidente. Yo, en este momento le voy a dar parte, (…)

Autoridad: ─Ya le han dicho, por tú culpa (no habrá votos), al canciller Choquehuanca le han dicho, él sabe muy bien, por tú culpa va a ser─, y la conversación concluye de manera abrupta .

CRONOLOGÍA

Posterior a la conversación del viernes 22, al día siguiente autoridades del sector lacustre se reúnen y en ella se determina: “Exigir la inmediata libertad de los tres suboficiales, a quienes respaldamos de manera categórica, hasta su libertad que desde todo punto de vista es reprochable y mal intencionada”.

“Segundo: Solicitamos, con mucho respeto al Alto Mando Militar deje la persecución a los miembros de la institución castrense de baja graduación (…)”, señala el documento y continúa con la exigencia de la reincorporación de todos los afectados; que los procesos, de muto acuerdo, retornen a foja cero, “ya que consideramos un atentado discriminatorio hacia nuestras aspiraciones que está en contra de lo que señala la Constitución”.

“Quinto: Caso contrario, la población de la provincia Omasuyos, en especial sector Lago, estaremos obligados a tomar medidas de hecho, como ser: huelgas, marchas y bloqueos de caminos, hasta conseguir nuestras intenciones del ampliado. Para conocimiento de la población boliviana, adjuntamos documentos pertinentes al caso”, concluye el voto resolutivo.

Posterior a esto se conoce el repliegue de un uniformado que estaba presente en Huatajata el pasado sábado, procedimiento similar al que aconteció con los otros uniformados ahora detenidos, lo cual explicaría el inciso sobre la persecución y la posterior conferencia de prensa realiza en el Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) el lunes pasado.

Por último, se ha consultado tanto en el Ministerio de Defensa, como las instancias militares pero todas han negado conocer el voto resolutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.98003 Bs.

Publicidad