El responsable de la Unidad Médica Aeroportuaria (UMA), Marcelo Valdez, confirmó a EL DIARIO que la terminal aérea de El Alto aplicará el correspondiente protocolo médico en caso de que empresas aéreas nacionales e internacionales identifiquen algún pasajero con síntomas sospechosos de ébola, entre ellos fiebre, vómitos y diarrea, con la finalidad de proceder a un inmediato aislamiento de la aeronave y sus tripulantes.
De acuerdo con Valdez, la coordinación realizada con empresas aéreas, Migración y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) deberá ser permanente con la finalidad de evitar riesgos epidemiológicos, razón por la que las aerolíneas y el personal de estas empresas deben manejar las cartillas de orientación médica de manera permanente.
“En caso de que exista la presencia de pasajeros con algunos de los síntomas anteriormente señalados, el piloto y la tripulación debe alertar inmediatamente a la torre de control antes de que la aeronave aterrice en el aeropuerto internacional, con la finalidad de poner en vigencia el procedimiento médico que consiste en aislar la nave a la zona ‘Zulú’”, explicó.
Una vez definido el aislamiento de pasajeros junto con la tripulación, los mismos deben ingresar en cuarentena hasta que se obtenga los resultados médicos, permanencia que se realiza en dicho sector que se encuentra aislado de la pista y fuera del contacto con otros pobladores, con una capacidad de 120 personas.
En la actualidad, tres médicos dependientes de Sabsa, quienes están a cargo por turnos, trabajan las 24 horas para efectuar las coordinaciones con las empresas aéreas, pero en caso de que se presente alguna emergencia o el posible ingreso de pasajero con sintomatología de ébola, de acuerdo con Valdez, se aplicarán los procedimientos de “alerta en el aeropuerto” conforme a los que rige el Ministerio de Salud, el Servicio Regional de esta entidad quienes pondrán a disposición un grupo de médicos y personal de salud a disposición del Aeropuerto Internacional de El Alto.
Existe también la posibilidad de que los pasajeros puedan ser trasladados a un centro de salud que tenga un aérea aislada nivel tres con la finalidad de que desde dicha entidad se proceda a obtener las muestras y se envíen las mismas para obtener los resultados de laboratorio.
Al interior del Aeropuerto Internacional, también existe la sala de cuarentena, misma que fue habilitada para tres a cuatro personas que revisten mayor gravedad, la cual fue usada también en la temporada de los reportes de gripe H1N1, pero que en la actualidad registra condiciones médicas de nivel tres, aconsejables por los protocolos internacionales.
A los controles y coordinación explicada por Valdez, se suma el uso de un scanner aplicado por los médicos de turno en la sala de desembarque, donde las personas con más de 38 grados de temperatura son detectadas sin la necesidad de que ellos den a conocer que se encuentran con síntomas de tener un incremento en su temperatura corporal.
“Por lo tanto, el scanner es portado por el médico de turno en la mano y cuando existe personas con temperatura mayor a la normal se habilita el color infrarrojo, factor que permite que inmediatamente la personas sea aislada y trasladada al ambiente de cuarentena”, indicó.
Asimismo, Valdez confirmó que la empresa Sabsa adquirió los equipos de total aislamiento nivel tres para el personal médico, quienes son las únicas personas que deben estar en contacto con pasajeros o tripulación que presenten síntomas sospechosos. En próximos días, el Aeropuerto Internacional de El Alto adquirirá nuevos equipos de aislamiento con la finalidad de evitar mayores contingencias.
Hace una semana, un simulacro permitió aplicar los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en aeropuertos internacionales, con la finalidad de evitar que los ambientes de aislamiento estén en contacto con otros grupos o personal no permitido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.05 Bs. |
1 UFV: | 1.98044 Bs. |