Campesinos divididos rechazan voto en línea



La prohibición a campesinos por su propia dirigencia, de emitir un voto cruzado el día de las elecciones, no será acatado por todas las organizaciones parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, porque ese mandato vulnera los principios democráticos y de libertad instaurados en la Constitución Política del Estado.

Exrepresentantes del sector y líderes departamentales desconocieron y criticaron la exigencia del representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Damián Condori, quien dijo que controlarán el voto de los campesinos para evitar que los candidatos a diputados uninominales del Movimiento Al Socialismo (MAS) reciban menos votación que el postulante a la presidencia, Evo Morales.

RUFO CALLE

Por una parte, el exrepresentante de los campesinos del departamento de La Paz, Rufo Calle, afirmó que la instructiva del ejecutivo actual de la Csutcb, de prohibir el voto cruzado, va en contra de la Constitución Política del Estado y de los principios democráticos garantizados en la Carta Magna y en las leyes electorales vigentes.

“Quiero exhortar a nuestros hermanos campesinos del área rural que no nos dejemos sorprender una vez más y no nos dejemos utilizar como pongos políticos. No podemos arriesgar la democracia. El voto es una decisión personal de cada hermano y de cada hermana”, manifestó Calle.

En ese marco, desacreditó el anuncio de Condori quien dijo que se atribuye una representatividad absoluta de las organizaciones campesinas del país. “Estamos seguros que nuestros hermanos campesinos no lo van a escuchar porque es un atentado a la democracia”.

Calle dijo que, sin embargo, esa opinión no parte de la Csutcb sino más bien es un instructivo que le dio el Órgano Ejecutivo, más específicamente el ministro de la Presidencia.

“Sale una instrucción del Palacio. García Linera y Evo Morales quieren perpetuarse instruyendo y chantajeando a nuestros hermanos campesinos. Este señor (Condori) simplemente está cumpliendo órdenes de Juan Ramón Quintana y Álvaro García Linera”, afirmó.

RAFAEL QUISPE

Por su parte, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, expresó su desacuerdo por esta intención y llamó a los campesinos a defender su libertad y derecho al voto libre y democrático.

“Nosotros alertamos a la población y vamos a estar en las bases para decirles que no se dejen sorprender y que cada uno decida por quién tiene que votar, cuál es el candidato que le representa y muchos no vamos a votar por el Movimiento Al Socialismo”, afirmó.

Dijo que en los lugares del área rural donde supuestamente el partido en función de Gobierno tiene absoluta mayoría, es donde la gente más va a emitir un voto cruzado. “En otros lugares van a votar en línea pero por otros candidatos y no precisamente por Evo Morales”.

Quispe observó que en las listas de los candidatos para las próximas elecciones no se está tomando en cuenta a los representantes indígenas como primeros postulantes ni a los representantes de organizaciones sociales como los gremiales y juntas vecinales, aspecto que genera un gran descontento y la consecuencia es el voto cruzado. “Sobre todo para el Movimiento al Socialismo hay un descontento de parte de las organizaciones sociales, por eso es que ahora se habla de voto cruzado”.

CAMPESINOS DE TARIJA

La dirigencia de los campesinos de Tarija, a diferencia de la Csutcb, afirmó que no controlará el voto de sus afiliados en las elecciones del 12 de octubre. Lo único que se hará es socializar los logros alcanzados del denominado “proceso de cambio” para concientizar a sus afiliados.

“Más allá de que se diga que se va controlar, los dirigentes no estarán en las urnas controlando, lo que sí nosotros vamos hacer es socializar los logros alcanzados con el proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales y se va comparar con los años de capitalismo”, dijo el secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Heider Quiroga.

El representante de la Csutcb reiteró ayer que controlarán el voto de los campesinos para evitar que los candidatos a diputados uninominales del MAS reciban menos apoyo que su líder, el presidente y candidato oficialista, Evo Morales.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, respaldó la posición asumida por los campesinos para controlar el voto de sus afiliados, aunque aseguró que el oficialismo no actuará como los dictadores, porque fomentan la democracia.

“Son (decisiones) de las organizaciones sociales, no lo estamos haciendo como partido, eso es diferente, no confundamos. (Pero) las organizaciones sociales deciden en ampliados para que se dé cumplimiento, nosotros respetamos las decisiones (de ellas), no podemos imponerles como partido”, apuntó Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.98044 Bs.

Publicidad