Empresarios privados del país ratifican que un fallo es de cumplimiento obligatorio. La Procuraduría General del Estado dice que el caso es competencia de la Empresa Siderúrgica del Mutún.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunció ayer en favor del cumplimiento del laudo arbitral emitido por la Cámara Internacional de Comercio contra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y que reconoce en beneficio de la Jindal Steel & Power una indemnización de $us 22.5 millones por la ejecución de boletas de garantía de $us 18 millones de su filial, Jindal Steel Bolivia.
El presidente de la entidad matriz, Daniel Sánchez, sostuvo que esta situación es procedente porque hay un fallo a favor, pero indicó que el Gobierno se encuentra en negociación y es posible que apele el dictamen, como ha obrado con otros procesos de nacionalización. “Si hay un contrato de arbitraje y un consecuente laudo este es de cumplimiento obligatorio, aunque existe la posibilidad de apelar o entrar en negociaciones”, dijo Sánchez a la prensa.
SIN RESPONSABILIDAD
Sin embargo, el procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo que el Estado y la Procuraduría General del Estado (PGE) no tienen nada que ver en el arbitraje interpuesto por la Jindal Steel Bolivia (JSB) en contra de Bolivia ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), porque es un arbitraje comercial entre la JSB y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), aclaró.
IMPUGNACIÓN
La autoridad mencionó que tiene entendido que se van a usar una serie de mecanismos legales para realizar la impugnación de la demanda de nulidad del laudo arbitral que emitió la ICC porque hay una serie de situaciones que se habrían dado dentro del trámite. Arce evitó emitir criterio sobre el proceso en curso al momento.
ARBITRAJE COMERCIAL
“Ese es un laudo (y) un arbitraje entre la Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún de acuerdo a la Ley 1770. De acuerdo a la Ley de Arbitraje y Conciliación que está en vigencia, (es) un arbitraje netamente comercial, no tiene nada que ver la Procuraduría General del Estado, no tiene nada que ver el Estado como tal como tal”, afirmó Arce en entrevista con la red ATB.
DICTAMEN
Este lunes se conoció a través del abogado de la Jindal Steel Bolivia, Jorge Valda, que la ICC emitió un fallo que obliga al Estado a pagar $us 22,5 millones a Jindal en un plazo de 10 días posteriores a la notificación de esta decisión al Gobierno.
Valda puntualizó que la ESM tendrá que pagar $us 3.000 al día mientras no cumpla con el pago de la compensación dentro del plazo de los 10 días. Además advirtió que también Bolivia tendría problemas comerciales con Europa si se incumple este fallo.
ACUERDO PREVIO
El abogado experto en temas de arbitraje internacional, Mauricio Ascarrunz, manifestó que para que haya salido un fallo de dicha instancia internacional, Bolivia debió haber firmado un acuerdo por el cual si tuvieran algún problema se iría a un arbitraje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |