El peor brote de ébola de la historia está afectando de forma “aguda” a las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona y ha aumentado las necesidades de financiación de los tres países de África Occidental, según ha asegurado ayer un portavoz del FMI.
“El brote de ébola está teniendo un agudo impacto en la sociedad y en la economía de estos tres frágiles países de África Occidental”, manifestó el portavoz del FMI, Gerry Rice.
“Estamos trabajando activamente con los tres países para preparar una valoración económica preliminar sobre el impacto de la crisis del ébola y una ayuda financiera adicional para apoyarlos en lo que sea necesario”, explicó Rice.
Los tres países están preparándose para obtener préstamos del FMI en el marco del Servicio de Crédito Ampliado, un programa a largo plazo avalado por el FMI y cuyo objetivo es ayudar a los países más pobres con sus problemas de pagos.
Guinea va a recibir un total de 200 millones de dólares (unos 151 millones de euros) del programa del FMI, Liberia recibirá alrededor de 80 millones de dólares (unos 62 millones de euros) en tres años y Sierra Leona 96 millones de dólares (unos 72 millones de euros) en el mismo plazo que sus vecinos.