Para los caficultores, las plagas y enfermedades que atacan los cultivos son los principales problemas que obstaculizan una producción 100% óptima.
Representantes de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia manifestaron ayer que en los últimos años la producción de café en el departamento se ha reducido a una tercera parte, poniendo en vilo la cantidad que se cosechará este año, debido a que los desastres naturales en los Yungas y norte paceño han hecho que gran parte de los cultivos se vean perdidos.
“Hasta hace 10 años atrás, como sector se cosechaba y exportaba alrededor de 150 mil sacos, tres veces más de los 50 mil sacos cosechados en la gestión pasada y que nos pone en incertidumbre, porque este año no sabemos a cuánto vamos a llegar, porque los desastres naturales han afectado a nuestros cultivos dañando al sector cafetalero”, expresó el director ejecutivo de Fecafeb, Eugenio Villca.
Para este sector las plagas y enfermedades que atacan los cultivos son los principales problemas que obstaculiza una producción 100% óptima, situación a la que se sumó los desastres naturales ocurridos en la región en los primeros meses del año, cuando las intensas lluvias inundaron las cosechas generado enfermedades en los cafetales.
“Después de los desastres naturales el -Ojo de Gallo- es una de las enfermedades que nos ha azotado hasta el momento, necesitamos eliminarlo o por lo menos detenerlo. Porque avanza y puede dañar cultivos enteros”, manifestó Villca.
Los representantes pidieron que existan políticas de apoyo específicas para este sector en el departamento de La Paz. La producción en la zona representa la tercera parte de las exportaciones paceñas al mundo entero y el 96% de la producción de café del país.
El dirigente de Fecafeb manifestó que los productores se reunirán con alcaldes de los municipios cafetaleros y autoridades del Servicio Departamental de Producción Agraria para discutir medidas de emergencia ante esta situación, comenzando por una campaña fitosanitaria de los cultivos de diferentes zonas de los Yungas y el norte paceño.
Villca manifestó que luego de esta reunión se debe pensar en realizar una cumbre del sector cafetalero que ponga como prioridad el manejo de los cultivos ante las diferentes plagas que amenazan al sector, que se espera ejecutar en el lapso de 30 a 60 días, siendo que la época de lluvias ya se encuentra cerca.
FESTIVAL DEL CAFÉ
El representante del sector invitó a todos los paceños a hacerse presentes en el primer Festival Turístico del Café, que se realizará el 2 y 3 de septiembre en la localidad de Caranavi, en los Yungas paceños. Los 10 municipios paceños cafetaleros mostrarán la diversidad de su producción, además de los procesos que intervienen en el cultivo de este importante grano, además de música y la elección de la Miss Café 2014.
“Nuestro festival cafetalero será en Caranvi la capital cafetalera de La Paz, en la que participarán regiones productoras como: Caranavi, Larecaja, Nor Yungas, Sud Yungas, Apolo, Ixiamas e Inquisivi y podremos debatir los problemas que nos atingen como sector productor”, señaló el coordinador del Fecafeb, Ángel Condori.
Dentro de este festival estarán las 42 organizaciones y cooperativas asociadas al Fecafeb, que ofrecerán a los visitantes una degustación de los diferentes tipos de café que producen en sus regiones y la calidad de los mismos, además de recorridos turísticos por los cafetales de la región para que la población pueda contar con la oportunidad de ver de cerca las diferentes etapas de producción.
DATOS
- Los representantes pidieron que existan políticas específicas de apoyo para este sector en el departamento de La Paz.
- La producción en la zona representa la tercera parte de las exportaciones paceñas al mundo entero y el 96% de la producción de café del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |