Un “audio” grabado durante una supuesta conversación entre Samuel Doria Medina y una señora “Jimena” causa gran revuelo en el mundo político y gana considerable espacio en las redes sociales de internet.
El “audio Jimena”, testimonia un diálogo que transita entre tortuosas relaciones de pareja, y el impacto negativo de esas riñas para la empresa y la candidatura del principal postulante a la presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina.
El “audio Jimena” fue entregado por una exfuncionaria de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Subieta, a Wilfredo Churata, actual dependiente de esta organización.
PERSONAJES
En el singular diálogo, figuran en apariencia, las voces de Samuel Doria Medina, la señora Jimena, segunda voz y de quien se habla, ausente en persona, Jaime Navarro, a quien descalifica su pareja Ximena.
También figuran Arturo Murillo y alguien en “off” que grabó el diálogo tras bambalinas, aunque no se descarta un celular que presumiblemente, pertenecería a la única mujer en tablas.
“El Día del Padre” favorece la reunión entre Doria Medina y la señora Jimena. Samuel reprocha a la señora los “líos” que están comprometiendo a la hija de la pareja, a la propia Jimena, a Navarro y a otra gente del entorno. Luego, salen trapitos de pareja. Jimena sindica a Jaime Navarro y Doria Medina, se refiere a Arturo.
CONTENIDO
A continuación, el diálogo motivo de comentarios difundido en la prensa escrita, en el sistema de radio, en televisión y que circula con increíble rapidez, en las redes sociales de internet.
Transcripción del diálogo entre Doria Medina y la exesposa de Navarro:
Jimena: Déjame que te abrace no te he felicitado por el Día del Padre, Dios te bendiga Samuel, te ilumine.
Samuel Doria Medina: A ver Jime te he llamado para lo siguiente, tus líos ya no solamente le están afectando a tu hija o a vos, o al Jaime, sino el problema es que tus líos están afectando a otra gente. Están afectando, (***) a la empresa.
Entonces, eh, el otro día hablé con la Carolita, no sé si te comentó. Le comenté que ya se está saliendo el problema entre vos y el Jaime, se está complicando.
Entonces, lo que yo he decidido hacer es, eh, como vos y el Jaime dicen que son mis amigos. Entonces, yo he decidido, eh, meterme al tema y plantearles que hagan un arreglo.
Que hagan un arreglo, que lo he visto, he analizado, que es una cosa justa ni vos ni el Jaime van a estar totalmente contentos, y te voy a dar un papel, he preparado un papelito; y además, se decidió muy claramente si el Jaime no quiere ya no va a trabajar conmigo.
Si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo, por la (***), pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro.
Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas vas a ser destinada a Trinidad, ¿ya?
Entonces, he… quiero que lo pienses hasta mañana te voy a dar el papel. Estás de acuerdo, lo firmas, me lo entregas y se procede. Si no estás de acuerdo (…) te vas a Trinidad. Así de claro ¿ya?
Jimena: Bueno Samuel mirá, la verdad.
Samuel: No, no, no, no, no, no me digas nada. Aquí está el papelito, he... Yo me voy hacer encargar de hablar con Jaime para que firme también pero obviamente, si vos no firmas, para qué me voy a complicar con el Jaime, vos eres la más complicada, entonces ehh.. Revísalo, léelo y así de claro. Vos sabes que yo cumplo lo que digo, entonces ehh.. Si estás de acuerdo lo firmas, yo lo voy hacer firmar con el Jaime y ya se procederá y se resuelve el tema de pensiones, se resuelve el tema del departamento, las visitas, todos los temas para que no quede nada pendiente, se acaban los juicios.
Entonces como te digo por favor pensalo, velo bien (Inaudible) no estoy jugando, así de claro, sino, si solamente eres mi amiga para pedirme cosas cuando todo está bien ya no me interesa tu amistad y ya te digo, que te voy a mandar a Trinidad el 1 de abril.
Entonces he y lo mismo al Jaime si no quisiera firmar algo no va a trabajar conmigo, ¿no ve?
Jimena: Ya Samuel, yo la verdad te digo y te digo con el corazón como siempre lo he hecho con la frente en alto, porque yo en ningún momento he mentido ni he sido complicada. Quizás para ti, para mucha gente es así, pero no, porque Samuel yo he sido muy correcta sobre todo contigo, porque he venido a hablarte de frente las cosas que habían ocurrido y cómo habían ocurrido, tu sabes que el Jaime me pegó la primera vez en tu casa con tragos, yo sobrepasé eso por el tema del amor, del tema que era el padre de mi hija.
Pero el Jaime después de eso me ha vuelto a pegar sin trago, porque tu más que nadie sabes que yo he venido aquí con la verdad, con el corazón abierto a pedirte por mi trabajo, que era lo que más me preocupaba por las amenazas del Jaime.
Samuel: Por eso... Para que se aclare Jimena.
Jimena: Por eso Samuel.
Samuel: Por eso para que se aclare de una vez.
Jimena: Yo voy a leerlo, lo voy analizar, Samuel a mí...
Samuel: Dame una respuesta mañana hasta mediodía, ya te digo eh.
Jimena: Yo, realmente me duele ver que obviamente tú te sentirás afectado Samuel, pero yo me he sentido afectada como mujer, como madre.
Samuel: Por eso, no, no es que me meto para que te sientas peor, no, hay que sacar esto.
Jimena: Es que realmente, Samuel, me siento peor, porque encima de todo el maltrato que yo he recibido que yo sea la complicada no es justo.
Sí, porque Samuel, o sea yo inclusive he sido muy decente con esto, porque hasta amenazas he recibido del Arturo (Murillo), Samuel.
Samuel: El Arturo es un cojudo, ¿no ve? O sea lastimosamente no tiene mucha cabeza... No es un mal tipo pero no tiene cabeza, entonces.
Jimena: Yo creo Samuel que ahí ha habido dos malas cabezas, porque.
Samuel: No, no, no.
Jimena: Si, aunque tú, yo entiendo Samuel, porque son años de amistad con el Jaime, pero a veces uno no ve lo que realmente.
Samuel: O sea el Arturo es un bolas, o sea lastimosamente es buen tipo, hace ciertas cosas, pero le planteas un temita un poquito más complejo y sale con la fuerza, ¿no ve? o sea, no es novedad, así es.
(...) Samuel: Hay errores, hay problemas está claro, ¿no es verdad? Yo el otro día hablaba con tu hermana y le decía; no voy a decirte que el Jaime es un santo, que no ha hecho nada, la Jime también ha cometido errores y le comentaba, le decía, la vez que se han peleado los dos estaban borrachos, no ve? Había un tiempo en que los dos le daban al rabo, número 1, número 2 lo que yo decía...
Jimena: Samuel, ahí un ratito, cuando ha pasado el evento en tu casa yo tenía tragos pero yo no lo he agredido al Jaime y no estaba mula de borracha como el Jaime que inclusive se agarró a los golpes con el Alfredo, porque el Alfredo lo pegaba para que me deje de pegar.
Samuel: Ya por eso te estoy explicando, lo que yo le he dicho a tu hermana, que lo que yo no entiendo y no me entra en mi cabeza, es que efectivamente cuando tu vivías en Santa Cruz, el Jaime andaba suelto aquí hinchaba, salía con una, salía con otra, no se puede negar pero cuando vos te vienes aquí y el Jaime no vuelve a salir con nadie más.
Jimena: Eso es lo que… ante tus ojos Samuel. ¿No? Pero bueno.
Samuel: Bueno, por eso, ese, ese es el tema ¿no ve? Si vos sabes cómo es, no habría problema, o si yo vería con tus ojos, eso es lo que yo no entiendo que se notaba claramente, no quería ir ni a tomar un café con los amigos, se iba temprano a tu casa y vos tenías celo, pero bueno, esas son las cosas.
Jimena: No, ¿Sabes qué Samuel? Que el tema de la violencia no era solamente el trago, o sea yo después de terapia y de estar estos meses en terapia no solo yo, sino, mi hija también, o sea el Jaime no tiene un problema sólo de alcoholismo, tiene un problema de actitud y de carácter, porque no puede ser que de sano también me haya pegado Samuel.
Aunque a muchos les cueste creer que el otro dejó de tomar, dejó de salir, o que no se hacía ver cuando salía, haya vuelto a hacer es.
Samuel: Para meterme a eso he analizado, he investigado, he visto todos los temas necesarios, he pedido consejo al Gonzalo Mendieta, te lo digo claro, en los temas legales, por eso hay algunos temas legales ahí que son importantes para claridad, porque vas a ver este párrafo dice todo, pero estos 2 párrafos asesoré al abogado para que sea más claro ¿no es verdad? Para que no haya dudas, para que no se generen problemas después... Entonces ese punto de vista ... te digo, te estoy haciendo una amenaza, efectivamente de mi amistad, o sea, no me jodas, de que eres mi amiga si no me escuchas ¿no ve?
Jimena: Samuel, es que eso es injusto, no, es que de verdad, cuando tú me has dicho tomá al Gonzalo Mendieta, que él te guíe ¿Qué he hecho? ¿Qué iba a esperar? ¿Que el Jaime me siga humillando telefónicamente? Que no dé para que su hija coma, que encima mande a su amigo para decirme; “te estás enfrentando a gente que tiene poder, tienes hermanos menores”, eso no se hace Samuel.
Yo agradezco Samuel, como te digo voy a analizarlo y mañana al mediodía te daré una respuesta y si la respuesta es asumir que tengo que irme a otro lado, que me van a sacar o es finalmente lograr este acuerdo, yo Samuel te digo con honestidad y mirándote de frente, yo jamás he hecho algo incorrecto.
Ok Samuel, no te preocupes, lo voy a leer y tendrás una respuesta mía mañana.
Samuel: No es para fregarte, es para ayudarte …
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |