Brevedad en política


RIBERALTA: GOBIERNO ENTREGA CRÉDITOS

En el marco del Plan Patujú, de Recuperación y Prevención, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó créditos a los empresarios de la Cámara de Exportadores del Noroeste Boliviano (Cadexnor) en Riberalta, quienes fueron afectados por las inundaciones de principios de este año.

Fue la primera entrega de 13,7 millones de bolivianos con 14 créditos en el marco de la disposición de recursos del fideicomiso de créditos para beneficiadores de la castaña denominado (Fideca), según datos expuestos por el subgerente nacional de Banca Productiva del Banco Unión, Henrri Meabe.

Los montos de crédito que se entregaron en esta primera fase ascienden a 119.700 bolivianos hasta 4 millones de bolivianos, según el funcionario.

El titular de la Presidencia, en el acto de entrega de cheques inició su discurso mencionando una frase que registra la Biblia: “No hay mal que por bien no venga” y agregó que los cambios climáticos “nos han dado lecciones”.

Una de las lecciones, según dijo, es que se debe trabajar de manera conjunta y articulada. Por eso mencionó que el Gobierno, tras las inundaciones, tomó en cuenta la necesidad de trabajar con todos los sectores sociales.

En este contexto, explicó que el Plan Patujú “ha sido pensado por el presidente Evo Morales”, como también elaborado por el Mandatario y que hoy este programa gubernamental “está respondiendo de manera eficiente”. “El Plan Patujú es una respuesta pensada desde la amazonia”, destacó.

Según Quintana, este plan ha sido construido con los actores sociales e instituciones en las regiones afectadas, por eso responde a sus necesidades y como resultado se otorga apoyo a los empresarios a través de créditos.

Entre otros beneficios, mencionó la puesta en marcha del programa Pacú de apoyo a los pescadores damnificados con un fondo de 20 millones de bolivianos.

En tanto, el presidente de la Cadexnor, Omar Núñez Vela, manifestó su complacencia por esta primera entrega de créditos a los barraqueros y otros empresarios y mencionó que el Plan Patujú se cumple de manera adecuada.

“Yo le agradezco mucho al presidente Evo Morales por esta entrega. Nosotros tenemos que crear fuentes de trabajo y crear empresa para producir”, señaló (PP).

HUELGA DEL PVB POR SOLIDARIDAD

El candidato a senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz, advirtió con declararse en huelga de hambre en demanda de la liberación del también candidato a senador pero por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, que desde el jueves se encuentra encarcelado.

“Ahora me revelo contra este acto de cobardía y prepotencia, por eso el lunes estaré en huelga de hambre el lunes si no está liberado Mario Orellana”, aseveró Almaraz, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Asimismo, convocó a sus colegas candidatos de otros partidos políticos e incluso a Ciro Zabala, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), para actuar de manera conjunta en defensa de Orellana, quien está preso acusado de “falsedad ideológica”.

EVO: “CACIQUE DE TIERRAS BAJAS”

Los pueblos étnicos de Santa Cruz posesionaron el viernes al presidente Evo Morales como Cacique Vitalicio de tierras bajas, en el marco del Festival de danzas autóctonas, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

“Hoy lo estamos posesionando para que sea nuestra autoridad originaria, nuestro Cacique Vitalicio hasta que Dios mande. Esto es histórico porque centenas de años hemos esperado un brillante líder y usted hermano ha marcado historia a nivel nacional e internacional con su trabajo, eficiencia de llegar a los últimos rincones de Bolivia”, afirmó la indígena Ashan Lupaque, que entregó el bastón de mando a Morales.

Explicó que esa designación, de Cacique Vitalicio, fue concertada en la asamblea de las tierras bajas y, por tanto, no es ninguna decisión personal.

“El hermano ha salvado al pueblo boliviano con la estrategia de su mandato, colaborado por todo su equipo. Los pueblos indígenas están consolidando para que usted continúe en su mandato y estamos comprometidos con este proceso de cambio y no serán los vende patrias que van a perjudicar el desarrollo”, fundamentó Lupaque.

Por su parte, el Primer Mandatario ratificó que la mejor forma de “desconolonizarnos” es recuperando la música y vestimenta, además de las formas de vida en colectividad.

“Por eso saludar este festival organizado por nuestro dirigentes indígenas del oriente boliviano”, respaldó.

Asimismo, ratificó su compromiso de prestar servicio a los pueblos, en el marco de la obligación del Estado para trabajar en la recuperación de la identidad boliviana.(ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98120 Bs.

Publicidad