La Gobernación de Santa Cruz, la Corporación Andina de Fomento, la Federación de Empresarios Privados y el Ministerio de Culturas presentaron oficialmente el II Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer", con el objetivo de incentivar a las orquestas juveniles y apoyar la creación de un sistema de formación musical nacional para lograr un mayor impacto en la transformación social de niños y jóvenes.
En la ocasión, el gobernador Rubén Costas señaló que el mencionado concurso es un vehículo de inclusión, para crecer con esperanza, música, arte y para que los jóvenes tengan otras opciones. “Nosotros estamos comprometidos con esta labor, además con mucha expectativa y entusiasmo de constituir la primera orquesta departamental. Nos sentimos privilegiados de que Santa Cruz sea sede de este concurso”, dijo.
Enrique García, presidente Ejecutivo de la CAF, destacó que este concurso es el único que apoya la organización internacional en América Latina. “Nosotros tomamos un compromiso con el desarrollo de estas orquestas juveniles a nivel de los países miembros de CAF, apoyando el tema cultural y la inclusión social, atrayendo a la juventud en actividades sanas”, dijo.
Al respecto el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, invitó a todas las orquestas del país a sumarse al concurso y competir, porque en esta competencia el único ganador será el país.
Las inscripciones son del 1 al 30 de septiembre. La preselección de todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados según los criterios establecidos y se seleccionarán 10 finalistas, que serán anunciados a través de las páginas web de las instituciones organizadoras y redes sociales, así como las obras que deberán interpretarse en la siguiente etapa del concurso.