Denuncia SOS

Caballos fueron vendidos en $us 4.OOO cada uno



LOS EQUINOS FUERON ENCONTRADOS SANOS Y SALVOS EN UNA PROPIEDAD PRIVADA.

La presidenta de Animales SOS, Susana Carpio Ormachea, denunció a EL DIARIO que los 22 caballos, de los que se dijo habían sido sacrificados, en verdad fueron vendidos a cuatro mil dólares cada uno por presuntos funcionarios del Senasag de Villamontes a privados, motivo por el que se presentó una denuncia “por actos de corrupción” a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Como consecuencia de esta irregularidad existe una persona aprehendida, Carlos Mauricio Osinaga Kippes, responsable de la Comisión Pecuaria de la Gobernación de Tarija, de quien se dijo deberá explicar cómo llegaron a su propiedad los equinos. El cargo por el que se lo acusa es abigeato y de acuerdo con el resultado de la investigación deberá ser sometido a una audiencia cautelar.

En la carta que Carpio envía a la ministra Achacollo, hace referencia a que el jueves se descubrió que los 21 caballos de raza “fueron cambiados por otros trasladados a un puesto ganadero a varios kilómetros de Villamontes (donde están siendo custodiados por la Policía), los caballos que fueron sacrificados el día sábado fueron animales inocentes que fueron comprados para reemplazar a los que pretendían a espaldas de todos, por eso este acto fue realizado en el mayor secreto”.

Luego afirmó que los caballos que se sacrificaron fueron comprados por un valor de dos mil bolivianos cada uno.

DENUNCIA

EL DIARIO, desde Tarija, informó que el diputado Carlos Borda presentó una acusación penal en la fuerza anticrimen de Villamontes contra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por los ilícitos que involucra el sacrificio de 11 caballos en el lugar.

Mientras, la Sociedad Protectora de Animales Tarija (Spat) y organizaciones defensoras de la vida animal pidieron cárcel para las personas involucradas en el tema y programaron una marcha de repudio para el martes 2 de septiembre, además de exigir al Senado el tratamiento de la Ley General de Tenencia Animal en el Estado Nacional.

SACRIFICIO

Borda reveló que 11 fueron fusilados, pero los equinos fueron intercambiados por caballos criollos, mientras los de procedencia argentina se encontrarían 11 en una finca privada y otros nueve en otra propiedad. Luego de participar en un rodeo realizado entre el 5 y 10 de agosto fueron separados por el personal del Senasag aduciendo que padecían de “peste equina”. Los animales fueron ingresados desde territorio argentino, no se sabe por dónde.

El presidente de SPAT, Gonzalo Torres, manifestó que el tema revela un supuesto hecho de corrupción, porque según se conoció cada caballo argentino tendría un costo de tres mil dólares y los criollos costarían 500 dólares.

Sobre el tema también se manifestó la diputada Patricia Paputsakis, quien indicó que se presentó una solicitud de informe escrito al Senasag sobre el accionar en Villamontes, además se busca conocer cómo ingresaron los caballos hasta la feria ganadera del Chaco.

A ello se suma el pedido que hace SOS para que desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra se tomen acciones en cumplimiento a la Ley de Lucha Contra la Corrupción y al estatuto del funcionario público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98120 Bs.

Publicidad