Santa Cruz (EL DIARIO).- Dando continuidad al operativo desarrollado por Inteligencia de la Policía, ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó sobre la detención de otras cinco personas involucradas en el tráfico de armas. La autoridad tuvo que lamentar que entre los aprehendidos estén tres funcionarios de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y dos personas más.
En el operativo desarrollado en la oficina de Ecobol-Santa Cruz detectaron una encomienda en la cual hallaron al menos 12 armas de grueso calibre similares a las encontradas anteriormente, además de municiones de distintos tamaños y calibre.
La autoridad señaló que entre las armas encontradas había una con característica especial denominada “mata policías”, porque sus proyectiles perforan los chalecos antibalas.
De acuerdo con el informe presentado por la autoridad gubernamental, los operativos fueron desarrollados en Santa Cruz, Montero y Warnes donde se aprendió al gerente regional de Ecobol, Abdón Orellana Mamani; Juan López Hurtado, responsable de mensajería Expres Courrier de Ecobol; Jenny Hurtado Ortiz, responsable de Ecobol Warnes; Fernando Midag Cuellar y Aníbal Cabral Guzmán.
Pérez aseveró que de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se estableció que las armas eran enviadas desde Estados Unidos por Fernando Gius Peinado el cual radica en ese país y se están haciendo las diligencias necesarias para solicitar su extradición.
Las armas llegaban en cajas camufladas como encomienda, en un plástico de color rosado y celeste claro, pero los empleados conocían el tipo de embalaje que iba a llegar y los separaban con el conocimiento que contenían armas.
El ministro de Gobierno dijo que Juan López era quien debía entregar las cajas con armas a los policías José Maiber Alvíz Zabala y Ricardo Ferreira Mercado, presentados el día jueves junto a Elvis Velásquez Peñarrieta. Todos ellos ayer fueron llevados ante el juez cautelar por tráfico ilegal de armas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |