ONU espera “derrotarla en seis meses”
Más de 1.550 personas han muerto por este brote en África, el mayor de la historia.
El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, describió en días pasados que el brote de ébola en Africa Occidental es como una guerra que podría necesitar otros seis meses para ser ganada.
“El esfuerzo para derrotar al ébola no es una batalla, sino una guerra que requiere que todos trabajen juntos, duro y de forma eficiente”, señaló Nabarro.
En tanto, una compañía canadiense aseguró haber inyectado a cuatro monos una vacuna experimental y que los animales sobrevivieron a una dosis normalmente letal del virus.
Un artículo publicado por la revista Sciencie, el análisis genético de 99 muestras del actual virus del ébola en pacientes de África Occidental reveló que el brote comenzó con una exposición única del hombre al foco del virus y se propagó de persona a persona durante meses, según un estudio publicado ayer en la revista Science. El equipo, que analizó las muestras tomadas durante los primeros días de este brote, encontró más de 300 cambios genéticos, lo que le hacen distinto del virus analizado en otros brotes de cólera.
VACUNA COMO POSIBLE TRATAMIENTO
El Gobierno de Japón manifestó su disposición a proporcionar un medicamento contra la gripe desarrollado en el país como un posible tratamiento para el virus del ébola.
Su uso no ha sido aprobado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el principal portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, dijo que Tokio podría ofrecer la tableta, favipiravir, en cooperación con el fabricante, Toyama Chemical Co, si así se solicita.
La OMS dijo que permitirá el uso de medicamentos no registrados para el tratamiento de enfermos de ébola en ciertas condiciones.No hay una medicina o vacuna actualmente disponible para luchar contra la enfermedad. Recientemente, dos estadounidenses que habían contraído ébola fueron tratados con éxito con un fármaco experimental desarrollado en EEUU.
ALERTA DE VIAJE
Por otro lado, Estados Unidos emitió en días pasados una alerta de viaje destinada a sus ciudadanos en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona en respuesta al brote del virus del ébola que azota África Occidental, para que tomen las precauciones debidas.
De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desaconsejan los viajes no esenciales a esos países, y advierten que ninguna instancia estadounidense tiene autoridad sobre posibles situaciones de cuarentena.
VIGENCIA
“El costo de una evacuación médica es muy cara. Animamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan a países afectados por el ébola a adquirir un seguro de viaje que incluya la evacuación médica por la enfermedad. Los titulares de las pólizas deben confirmar la disponibilidad de la atención médica y los servicios de evacuación en sus destinos de viaje antes de viajar”, aconseja la nota.
Asimismo, la alerta indica que varias compañías aéreas han cancelado sus vuelos hacia o desde esos países, por lo que aconseja a los viajeros que finalmente vayan a hacer escala de ida o vuelta en alguno de ellos que confirmen con las aerolíneas y las embajadas los datos de su viaje.
El Gobierno de Estados Unidos también recomendó visitar las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC para obtener información sobre los procedimientos de detección de la enfermedad, así como sobre las medidas que deben tomarse en caso de que sea adquirida.
La OMS dijo que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.
Ante “la rápida intensidad de la transmisión” actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20.000 personas.
DATOS Y CIFRAS
- Según la OMS/OPS, el virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola).
- Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
- Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
- El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
- El virus del ébola tiene un altísimo índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90% y que actualmente se sitúa en el 66 % en Guinea Conakry, el 50% en Liberia, el 40 % en Sierra Leona, y el 35 % en Nigeria, los cuatro países que han detectado casos en la región relacionados con una misma cepa.
- el principal problema es la rapidez con la que se está propagando, y sobre todo el hecho de que nos encontremos en una curva de crecimiento exponencial.
- El 40% de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |
Impunidad |