Formando músicos y aportando al país
Con recitales en los que actuarán dos coros, la conocida academia de música Honher celebrará medio siglo de una labor altamente plausible: formar a generaciones de vocalistas, unos para seguir la carrera artística y otros por el placer de haber aprendido las técnicas siendo niños.
Sus gestores, Gaby Méndez y Guillermo Gómez, empezaron con la idea de conformar la academia, pero no imaginaron 50 años después, que sus nietos se encargarían de afinar las voces de los elencos que tendrán a su cargo el concierto conmemorativo que será presentado este domingo 31 de agosto, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Es, sin duda, uno de los ejemplos de tenacidad para sacar adelante un proyecto cultural de gran aporte al país. La familia Gómez-Méndez tiene muchas razones para celebrar, entre ellas la vigencia de tres generaciones de músicos dispuestos a continuar el sueño de crear y difundir música.
UNA MIRADA HACIA ATRÁS
Desde 1964, la academia Honher orientó su trabajo a la enseñanza de niños y jóvenes en el arte de la música y en instrumentos diversos de cuerdas, vientos y percusión. Posteriormente, abrió el área de canto, baile y formación de animadores culturales.
Desde su fundación contó con talentosos maestros, entre ellos Carlos Rosso, Freddy Céspedes, Carlos Seoane, Teresa Laredo Aguayo, Lourdes Rousza Tezano, Camila Nicolini, Grace Rodríguez Nelly y Tamarri Moreno.
En 1966 presentó la primera orquesta infantil de cámara y en 1972 obtuvo el 4º lugar en la XXV Copa Mundial de Acordeón, en Caracas, Venezuela.
En 1976 grabó dos discos pedagógicos: Rondas Tradicionales Infantiles y Aprendiendo a Multiplicar. Entre 1983 a 1991 difundió en varios canales de televisión el programa El Mundo de los Niños, que tenía entre sus secciones al “Musicalito” y los Festivales de la Canción Infantil y Juvenil.
En diciembre de 2012, el Coro Infantil obtuvo el Primer Premio en el Concurso Municipal de Coros Navideños. Actualmente, esta Academia continúa desarrollando proyectos en la formación musical de niños y jóvenes, con el concepto de identidad y universalidad.