En un hecho se ocultan varias causas y circunstancias:
La imprudencia del conductor y la precaria revisión del vehículo, según el director de tránsito, teniente coronel Eddy Tellería, son las causas principales, además del exceso de velocidad, el estado psicológico del conductor y el consumo de alcohol.
Como dice una conocida canción, “la vida es como neblina, que en un minuto sale y luego desaparece”; es así que muchas vidas se fueron del mundo prematuramente, otros partieron a corta edad, y están aquellos que dejaron familias en la orfandad.
SEGURIDAD VIAL
Pero lo que provoca consternación en la población es anoticiarse cuándo una persona se entera de que un conocido o allegado perdió la vida en un accidente de tránsito. A esta situación de aflicción acompaña la desazón de saber que ocurrió por imprudencia del conductor, aunque muchas veces este también resulta víctima fatal del siniestro.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día, 140.000 personas se lesionan en las carreteras o en ciudades del mundo. Más de 3.000 mueren y unas 15.000 quedan discapacitadas de por vida.
MÁS CIFRAS
Las cifras resultan alarmantes y aún lo son más las tendencias observadas. Si persisten las cifras, para el 2020 se estima un crecimiento de 60%, con lo que los traumatismos por accidentes de tránsito se habrán convertido en un factor principal de la carga mundial de morbilidad y lesiones (ocuparían el tercer lugar en una lista de las 10 enfermedades o traumas más frecuentes), publicó la Policía en un informe sobre la ocurrencia de accidentes.
VELOCIDAD E IMPRUDENCIA
Para Tellería, en la ciudad de La Paz, particularmente, las causas principales de los accidentes de tránsito se explican por el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores, a esto también se suman otros aspectos, como el factor climáticos, entre otros.
“Las causas para que ocurran los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, el estado psicológico del conductor o el consumo de algún elemento como el alcohol o la droga y la tercera causa es la imprudencia de los conductores que no respetan las normas de tránsito, en otros casos se puede atribuir al factor climático y a las condiciones de la vía”, declaró a EL DIARIO.
INSPECCIÓN TÉCNICA
La autoridad se refirió a la inspección técnica que se realizó hace meses atrás por parte de la Policía Boliviana. Indicó que es importante realizar una revisión general del estado del vehículo.
Sin embargo aseguró que es trascendente que en este tipo de actividades se realicen trabajos coordinados por parte de la entidad policial y el municipio para obtener mejores resultados.
“La inspección técnica es una buena labor que hace mucho tiempo se ha encomendado a la Policía, yo creo que autoridades como el alcalde y la dirección del Comando General coordinarán esa labor especifica que pretende realizar, sin duplicar funciones, tendrían que ponerse de acuerdo”, agregó Tellería.
ENCUESTA
Según la última encuesta realizada por el Observatorio “La Paz Cómo Vamos” sobre calidad de vida, se realizaron mil entrevistas donde se concluyó que 40,6% de los encuestados quiere que la inspección técnica vehicular esté a cargo de los Gobiernos Municipales, el 18,8% espera que empresas privadas se hagan cargo de este servicio.
ALCALDÍA
La alcaldía de La Paz inauguró en esta gestión el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (Cmrtv) que tiene a su cargo inicialmente el mantenimiento de los buses PumaKatari, para que estos no tengan fallas mecánicas, con posibilidad de ampliar el mismo al sector del transporte privado.
La inspección técnica determina al menos 172 parámetros como ser en los frenos, luces en general a todo el motor, aspectos que permiten la confiabilidad de los resultados. La evaluación que se realiza a los automóviles, en este caso a los buses municipales, son con equipos mecatrónicos, por lo que es difícil alterar la información que se pueda proporcionar, este mismo trabajo se realizará con demás automóviles del sector privado.
DATOS
Las estimaciones realizadas permite establecer que 55 accidentes se producen por día en el país a una velocidad de 2,5 por hora.
Aparentemente la "imprevisión del conductor", el alcohol y el "exceso de velocidad" son las razones más frecuentes para la ocurrencia de hechos de tránsito.
Otra de las causas son el estado mecánico del vehículo. Según diversas investigaciones internacionales, la mayor parte de los accidentes se deben a errores humanos; el mal estado de la calzada y fallas del vehículo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.01 Bs. |
1 UFV: | 1.98120 Bs. |