Cuenta la leyenda



El nevado del Sajama tiene sus propias leyendas que son muy bien conocidas por los habitantes.

“Nosotros al cerro nevado, le llamamos Doctor Sajama desde antes, era un curandero y cuenta la leyenda de la región que el Sabaya (cerro) trajo a su esposa a hacerle curar al Sajama, le dejó a su esposa. Entonces la esposa del “tata” Sabaya empezó a enamorarse y comenzó una pelea entre ambos por ella, cuenta la leyenda”, según la subalcaldesa del Sajama, Roci Alcón.

El Sajama -cuenta- era alto y simpático; el cerro Sabaya bajito y este defendió con corawas, piedras y no podía hacerle llegar a la cabeza y cuando reaccionaba el Sajama le lastimaba mucho al Sabaya. En la última pelea, le sacó un diente y le mandó al lado sur y se fue derramando sangre; por eso existirían manchas, piedras de color rojo. En su defensa y venganza contrata a los tujus y estos comienzan a rascar por la parte de abajo del Sajama para disminuirlo.

En su desesperación el Sajama -según la leyenda- le pide ayuda a su hermano Illimani. Luego, el Illimani le envía un paquete a un zorro con la recomendación de que no habrá el paquete hasta entregar el mismo a su hermano. Pero a medio camino, pudo más la curiosidad del zorro y abre la cajita, comienzan a salir las nubes. Cuando llega ante el Sajama, todavía con algo de nube, entrega la cajita, de repente se nubla toda la región, empieza a caer nieve. Este fenómeno mata a los tujus y se salva el Sajama quien se cura con hierbas de su alrededor, por eso se le dice doctor Sajama.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98198 Bs.

Publicidad