El presidente del Estado, Evo Morales, invitó a la dirigencia de la Confederación de Jubilados de Bolivia para dialogar el próximo 24 de octubre, después de las elecciones, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo que después de definir ese encuentro se aguarda que el conflicto se “distienda”.
“Se ha hablado de una fecha que incluso hemos oficializado el 24 de octubre con el Presidente (...) esperamos que eso que han solicitado para tratar su voto resolutivo sea un elemento para distender en siguientes días este conflicto”, dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales.
La semana pasada los jubilados iniciaron movilizaciones y bloqueo de vías en la ciudad de La Paz y algunas regiones del interior del país en demanda del pago de un segundo aguinaldo al igual que el que recibe el sector activo y un bono anual de 3.000 bolivianos.
Arce explicó que en las diferentes reuniones que sostuvo con los movilizados se explicó la imposibilidad de dar curso a ambos pagos, porque significaría sacrificar la inversión pública.
El Ministro de Economía remarcó que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados demandaría un gasto adicional de 92 millones de dólares por año, monto que el Estado boliviano en este momento no se encuentra en la posibilidad de garantizar. (ABI)