La Habana.- Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer los diálogos de paz para seguir sus debates centrados en el complicado tema de la reparación de las víctimas, en medio de la controversia sobre la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla para llevar a término el proceso.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó que el proceso de paz se encuentre cerca de su fin, en una declaración realizada antes de iniciar en La Habana el 28 ciclo de negociaciones con el equipo gubernamental, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle.
“Pareciera que la estrategia (del Gobierno) es hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas”, afirmó “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, jefe del equipo insurgente y número dos de las FARC.
“Márquez” afirmó ante los medios que el Gobierno colombiano está creando “la sensación” de que con la presencia del primer grupo de víctimas del conflicto y de un grupo de militares, encabezado por el general Javier Flórez, en La Habana, lo que sigue es “la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”.
El grupo rebelde rechazó la creación de un Comando de Transición recién anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que “de ninguna manera” las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de “carácter político por definición”.
En ese sentido la agencia Efe, recalcó que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también “implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.
“Nos preguntamos entonces a qué juega el Gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar, que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”, recalcó.
También manifestó su “molestia” porque el Gobierno siga actuando como “si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias” y criticó los “alardes y el ventajismo” que, a su juicio, colocan la visita del general Flórez a La Habana como “una demostración de victoria del establecimiento”.
La guerrilla atribuyó al Gobierno “tergiversaciones” en el acuerdo general de La Habana, de su agenda y de varios convenios ya hechos, por lo que solicitaron una “reunión de emergencia” que permita “repasar y esclarecer el sentido de lo pactado” y “retomar la bilateralidad” en las decisiones del proceso.
Las partes reanudan los diálogos de paz, inmersos en el cuarto punto de la agenda, que incluye la discusión sobre verdad, justicia, reparación de las víctimas que han dejado más de cinco décadas de conflicto, cifradas en 6,5 millones.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.98238 Bs. |
Impunidad |