Coordinadora de la Mujer

Proselitismo está marcado por actos machistas

“Las expresiones que estamos escuchando de los candidatos y candidatas, en muchos casos, expresan el carácter machista y patriarcal de nuestra sociedad”.


MARCHA DE VARIAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTIVISTAS QUE EXIGEN RESPETO A LA MUJER.
 GALERÍA(2)

La actividad proselitista que vive el país a 39 días de la jornada electoral está marcada por acciones explícitas de machismo de parte de algunos candidatos, dijo la Coordinadora de la Mujer. A raíz de esa actitud, demanda la inclusión urgente en los debates políticos de temas relacionados, para solucionar este problema.

“Se demanda que dentro el debate electoral se incorpore temáticas que tienen que ver con la problemática que viven las mujeres. Uno de ellos es el tema de la violencia contra las mujeres. Lamentamos que no se dé un debate profundo sobre los orígenes de la problemática de la violencia contra las mujeres y solo se esté banalizando el debate”, afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la entidad.

Con estas declaraciones, Novillo se refería a las últimas denuncias públicas donde varios candidatos a los órganos Legislativo y Ejecutivo se ven involucrados en actitudes discriminatorias y machistas contra las mujeres.

CONTRA LAS MUJERES

Uno de esos personajes públicos es el candidato a la Presidencia por la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, a quien se le escucha en una grabación hablando con Claudia Jimena Grock Ferreira, expareja del candidato al Legislativo, Jaime Navarro, quien habría cometido en años anteriores actos de violencia física contra Grock por lo cual llegaron a tribunales.

En la grabación Doria Medina supuestamente está tratando de que ella firme un “papelito”, y acaben los problemas legales con Navarro.

“Si Jaime (Navarro) no quiere, ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad”, se oye decir a Doria Medina en una conversación con Grock.

Otra de las últimos hechos denunciados se refiere a las declaraciones del presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien, según el candidato a Senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, reveló en una reunión de su partido que la realización del G-77 en Santa Cruz de la Sierra “fue la mejor campaña”.

En la grabación también se escucha a Morales decir que sus militantes “se sacan la mugre” entre ellos en las reuniones de la Dirección del MAS, pero igual votan por este partido. El candidato comparó a estos seguidores con mujeres que son víctimas de agresiones de su pareja, debido a su masoquismo.

“Nunca el Congreso en La Paz termina bien, (hay) sillas rotas, ventanas rotas puertas rotas. ¿Cómo dicen? No sé. Son como la mujer que se hace pegar con su marido, (se escucha los aportes y las risas de los participantes de la reunión) masoquistas”, afirmó.

Como anécdota, el Primer Mandatario y candidato relató que un borracho estaba “pateando una pena” a su pareja y cuando se le acercaron a preguntarle el motivo de su agresión, la mujer se levantó a defenderlo diciendo: “Es mi marido”.

Días más antes, el candidato al Senado por el MAS, Ciro Zabala, dijo, en relación a los últimos feminicidios cometidos en Santa Cruz, que las mujeres deberían aprender a comportarse.

“Debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objeto” de agresiones sexuales, dijo Zabala, y también se refirió a “ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes” que hacen que se cometan delitos contra las mujeres.

COMPLICIDAD

A raíz de todo este contexto, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo: “La entidad está realizando un monitoreo de las actividades políticas para detectar actitudes machistas y contra los derechos establecidos por ley a favor de las mujeres”.

“La situación que se ha hecho pública nos muestra una serie de elementos que además de reforzar la situación de violencia contra la mujer, también hay una suerte de encubrimiento y complicidad contra los hechos de violencia”, manifestó.

Para la Coordinadora de la Mujer el hecho preocupante es la manera en cómo se está manejando el tema de la violencia contra las mujeres pero sin “partidizar” el debate sobre una problemática tan importante que afecta a más de la mitad de la población.

“No se trata tampoco de iniciar un concurso de cuál es el más machista pero demandamos que haya una responsabilidad de parte de las organizaciones políticas en este tema”, afirmó Novillo.

PROTESTA

“Machistas fuera de las listas” fue la consigna de la marcha de protesta que realizaron ayer varias organizaciones de la sociedad civil y activistas que exigieron a los candidatos de todas las fuerzas políticas que participan de las elecciones, respetar a las mujeres y cumplir las normas establecidas. Políticos opinaron a favor y en contra.

Al respecto, Novillo dijo que la renuncia de Zabala (MAS), Navarro y Doria Medina (UD) “es lo mínimo que les puede pedir, porque, de alguna manera, se están reforzando y reproduciendo situaciones que ponen en riesgo a las mujeres”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.98238 Bs.

Publicidad