El candidato a primer senador por Cochabamba por el Partido Verde y exautoridad, Alejandro Almaraz, se unió a la huelga de hambre que realizan militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Capital del Valle en respaldo al pedido de libertad de su candidato Mario Orellana.
“Estamos iniciando una huelga de hambre, exigiendo la liberación de Mario Orellana, pedimos que pare la represión política y que se respete la democracia, todos los ciudadanos tenemos que estar convocados para la defensa de nuestra democracia”, dijo Almaraz.
Desde la ciudad de La Paz, el candidato a la Presidencia por el MSM, Juan del Granado, confirmó el inicio del primer piquete de huelga de hambre y el respaldo de Almaraz a esa iniciativa de protesta en defensa de Orellana y repudio al maltrato que sufrió en la cárcel San Sebastián de Cochabamba.
“Someterlo, intentar denigrarlo, intentar disminuirlo, como presión, como sanción, como venganza a la difusión que hizo Mario de ese audio donde el candidato y presidente Evo Morales desnuda por completo la doble moral de quienes nos gobiernan”, afirmó Del Granado en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo mostraba fotos impresas de Orellana con el pelo rapado junto a la diputada Rebeca Delgado que lo visitó el fin de semana pasado en la cárcel de San Sebastián.
“Ha sido obligado a raparse la cabeza. Nuestro compañero Mario está siendo tratado como un delincuente común, como una persona que hubiera cometido delitos contra la sociedad”, dijo Del Granado y afirmó que por ese motivo el MSM inició ayer una huelga de hambre a la cabeza de María Miranda de esa tienda política.
El líder del MSM también visitó a Orellana en la cárcel donde fue recluido por orden del abogado del Gobernador de Cochabamba, según aseguró el candidato del MSM.
El argumento de su detención es que no tiene trabajo y eso implica un riesgo de fuga en un proceso por supuesta falsedad ideológica que se le sigue desde 2011.
DEFENSA
En defensa de Mario Orellana, los abogados del MSM presentaron también ante el juez de la causa los memoriales para que convoque a una audiencia donde se demostrará que el detenido sí cuenta con un empleo fijo y que por lo tanto no hay riesgo de fuga.
El candidato del MSM en julio renunció a sus funciones como asambleísta departamental en Cochabamba para ingresar a las listas de candidatos por el MSM y semanas atrás presentó un audio donde se escucha la supuesta voz del Presidente Evo Morales, en una reunión privada, hablando sobre cómo se utilizó la cumbre del G-77, con fines electorales.
Del Granado aseveró que Orellana tiene trabajo como contador general que es su profesión. “No es un problema de orden jurídico; la trama es jurídica, los hilos son jurídicos, la gente presionada es la del Ministerio Público y el juez, (pero) está claro que estamos frente a una sanción política y éstos son los mecanismos jurídicos”, dijo.
En las últimas elecciones departamentales, la Gobernación de Cochabamba inició un proceso contra Orellana por el supuesto uso de un certificado de residencia falso, ya que según esa denuncia, el ahora detenido, cobraba su salario como consejero departamental en La Paz y al mismo tiempo se habilitó como candidato para esos comicios en Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.98238 Bs. |