Caso Terrorismo
El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, admitió ayer ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que por instrucciones superiores fingieron una requisa normal e intervinieron celulares de los acusados del caso Terrorismo detenidos en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Villegas compareció en Santa Cruz en calidad de testigo de descargo en la audiencia que debe resolver el incidente de actividad procesal defectuosa, presentado por los acusados, donde confesó haber participado junto al extinto Carlos Núñez del Prado en una requisa ordenada por el Ministerio de Gobierno. Tal declaración desató la ira de los fiscales que plantearon objeciones a las preguntas formuladas por los abogados de la defensa.
“Recuerdo perfectamente qué hice. Recibiendo órdenes del Ministro de Gobierno con Carlos Núñez del Prado, Edson Alí Espinoza, nos hicimos presentes con unos equipos para interrumpir celulares y quitar los que tenían en sus celdas Elöd Töasö, Mario Tadic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza”, manifestó el testigo.
Explicó que la instrucción era practicar una inspección y luego decir que era una requisa normal. “Nos llevamos la documentación que tenían en esas celdas y las entregamos al Ministro de Gobierno. Hicimos una requisa de toda esa documentación”, indicó ante el tribunal.
En informe de Anf, dijo también que anteriormente participó de una requisa al penal de Mocoví en Beni y con el argumento de que encontraron alcohol y droga, determinaron el traslado del exlíder cívico del Beni, Alberto Melgar, al penal de San Pedro de La Paz, por haber sido en el fondo financiador del gobernador opositor, Ernesto Suárez.
Para el otro abogado de la defensa, Alberto Morales, esas declaraciones ratifican que “hay un modelo en este Gobierno que ha funcionado en Villa Montes (Tarija); con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y en este proceso para burlar y fabricar culpables”.
Tras superar un incidente por la molestia del presidente del Tribunal ante las críticas de la defensa, el testigo se vio impedido por la objeción de los fiscales a responder si alguna vez Mary Carrasco – abogada del vicepresidente Álvaro García Linera – asesoró al gabinete jurídico en el caso terrorismo, tal como denunciara el exfiscal investigador, Marcelo Soza, actualmente refugiado en Brasil.
Morales recordó que en un hecho notorio se dio a conocer un video donde se ve cómo Mary Carrasco da instrucciones al exfiscal Soza. “Quién se opone a la respuesta es quien no quiere saber la verdad. Aquí no hay esperanzas en la imparcialidad del Tribunal”, protestó el abogado ante la comisión de fiscales y el tribunal de sentencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.98238 Bs. |