Por actos de corrupción en la función estatal y privada
La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, informó que en el ámbito de su competencia se tienen a la fecha 388 denuncias contra servidores públicos de las cuales 100 corresponden a funcionarios estatales del partido de Gobierno y el resto a diversas entidades de la sociedad civil. La autoridad informó que 30 exfuncionarios de Jindal deben ser notificados en el proceso que les sigue la justicia.
La autoridad expuso ante la prensa las dificultades de su trabajo ante la conducta de algunos fiscales que no contribuyen al seguimiento de los diversos casos. "En esta tarea no voy a desmayar y seguiré con el mismo empeño hasta el último día de gestión", dijo la autoridad.
CONTRATOS ESTATALES
La ministra de Transparencia dijo ayer que es la Asamblea Legislativa donde cursan todos los contratos suscritos por las entidades del Estado, por lo que derivó a esa instancia constitucional la responsabilidad de atender las necesidades de información de la ciudadanía. “Todos los contratos son remitidos a la asamblea legislativa plurinacional y es allí donde se debe pedir los contratos", indicó.
CASO JINDAL
En relación al laudo arbitral emanado de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) un organismo internacional con sede en París contra la Empresa Siderúrgica del Mutún por un monto de $us 22.5 millones, explicó que este caso es responsabilidad de los ejecutivos de la siderúrgica. “Es una responsabilidad de los ejecutivos de la institución eso está muy claro", sostuvo al referirse al pago de esa suma producto del fallo de ICC en favor de la empresa subsidiaria hindú, Jindal & Steel Power por el cobro irregular de dos boletas de garantía por $us 18 millones.
PROCESOS PENALES
La autoridad dio cuenta de dos procesos penales contra funcionarios de la Jindal por la adquisición de terrenos. Hay una imputación pero la dificultad es que no se puede notificar en el primer caso y en el segundo, por incumplimiento y daño contra el Estado sobre 30 personas involucradas con las cuales reiteró que tienen problemas de notificación. Seguiremos firmes viendo que estos dos casos avancen y tienen que ver con hechos de corrupción, sostuvo la autoridad.